AVEVA, líder mundial en software industrial, anunció el inicio de un ambicioso proyecto de investigación de tres años en colaboración con la Escuela de Negocios IMD; con el objetivo de analizar cómo la inteligencia industrial puede convertirse en un motor clave para la generación de valor en los ecosistemas empresariales conectados. La iniciativa busca ofrecer nuevas perspectivas para que las organizaciones enfrenten los desafíos de la digitalización y la integración de datos en entornos cada vez más complejos.
El programa se enfocará en cómo las empresas pueden aprovechar la inteligencia industrial para construir, orquestar y escalar ecosistemas empresariales, particularmente en sectores estratégicos como la manufactura, la energía, el transporte y los centros de datos. A través de esta colaboración, AVEVA e IMD pretenden desarrollar liderazgo de pensamiento y marcos prácticos que ayuden a las organizaciones a innovar y operar con mayor eficiencia.
La inteligencia industrial, entendida como la integración dinámica de información basada en datos, potenciada por inteligencia artificial industrial y la experiencia humana, es el eje central del trabajo de AVEVA. En este contexto, la investigación examinará tendencias emergentes y mejores prácticas que permitan transformar datos en conocimiento accionable, romper silos organizacionales y empoderar a los trabajadores para impulsar la innovación a gran escala.
El proyecto será liderado por los profesores Michael Wade y Mark Greeven, de IMD, y pondrá especial atención en temas como el papel de la IA en la gestión de ecosistemas, el impulso de la transición energética y la circularidad a través de redes comerciales globales, así como la evolución de nuevos modelos de negocio basados en ecosistemas y la redefinición de las asociaciones en la era digital, sin perder de vista el cumplimiento normativo y la gestión de riesgos.
Caspar Herzberg, CEO de AVEVA, comentó al respecto:
“Al combinar las profundas raíces técnicas de AVEVA en la industria con el enfoque de investigación aplicada de IMD, estamos descifrando cómo aprovechar la inteligencia industrial para abordar problemas empresariales de alto nivel. Nos entusiasma profundizar en las personas, los procesos y la tecnología que impulsan los ecosistemas empresariales conectados y cómo pueden impulsar la transformación y mejorar la productividad.
A través de una investigación original y exhaustiva con ejecutivos y profesionales del sector de todo el mundo, esta colaboración de investigación revelará los factores críticos de éxito que nuestros clientes deben priorizar para impulsar la resiliencia, la sostenibilidad y la eficiencia operativa”.
Desde la perspectiva académica, IMD destaca la relevancia de ofrecer herramientas prácticas para los líderes empresariales en un entorno de cambio acelerado. “A medida que los ecosistemas empresariales evolucionan a una velocidad sin precedentes, los líderes necesitan marcos prácticos basados en la experiencia real. Este proyecto de investigación combina el rigor académico de IMD con los conocimientos de AVEVA, uno de los principales innovadores del sector. Al integrar una profunda experiencia operativa en nuestro enfoque académico, ofrecemos investigación aplicada que aborda directamente los desafíos que enfrentan los responsables de la toma de decisiones: investigación de las empresas para las empresas. Así es como ampliamos los logros de las organizaciones en la práctica, no solo en teoría”, afirmó Stefan Michel, decano de Facultad e Investigación de IMD.
Con esta alianza, AVEVA refuerza su apuesta por la inteligencia industrial como palanca para acelerar la transformación digital y la sostenibilidad en múltiples industrias. Los resultados del proyecto buscan convertirse en una guía para que las empresas construyan ecosistemas más resilientes, colaborativos y preparados para enfrentar los retos tecnológicos, operativos y ambientales de los próximos años.
LEE TAMBIÉN: El programa sectorial de energía de México




