Trabajadores de la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) comenzaron este 14 de octubre a las 8:00 horas un paro de labores a nivel nacional y bloqueos en diversas partes de la Ciudad de México.
El paro por parte de los trabajadores surge como una exigencia de mejoras a las condiciones laborales.
La presidenta Claudia Sheinbaum comentó al respecto que se encuentran atendiendo las exigencias de los trabajadores del SAT y resaltó que este paro de labores no representa un problema grave.
¿Cuáles son las exigencias de los trabajadores?
Dentro de las exigencias realizadas por los trabajadores del SAT se encuentra principalmente un aumento de un 12% al salario mínimo general vigente. Además se exige:
- Pago de horas extras
- Mejora a las condiciones de trabajo
- Mejora a las desigualdades entre personal sindicalizado y de confianza
- Apoyo a mujeres embarazadas
El paro de labores, denominado “brazos caídos” el las instalaciones de la institución, se acompaña de trabajadores con vestimenta roja y negra.
Protestas en calles de CDMX
Como parte del paro de actividades “brazos caídos”, trabajadores de la institución saldrán a las calles a manifestar sus exigencias.
Por el momento ya se registran bloqueos en las oficinas Módulo Distrito Federal 3, específicamente en los carriles centrales y laterales de Viaducto Río de la Piedad.
Asimismo, se esperan protestas en otras oficinas de la institución.
- Oficina módulo del Valle en Félix Cuevas no. 301
- Oficina módulo Distrito Federal 1 en Bahía de Santa Bárbara 23
- Oficina módulo Distrito Federal 2 sobre Paseo de la Reforma 10
- Oficina Módulo Distrito Federal 3 sobre Viaducto Río de la Piedad
- Oficina módulo Distrito Federal 4, en Avenida San Lorenzo 104
- Oficina módulo oasis en Avenida Miguel Ángel de Quevedo 227
Afectaciones en el servicio
Esta protesta presenta afectaciones a la atención presencial y realización de trámites en diversas oficinas del SAT por lo que se podrían ver afectados los trámites de: Obtención y renovación de e.firma; inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), emisión de facturas.
Hasta el momento se reporta que los servicios digitales continúan con normalidad. Sin embargo, se espera que las citas programadas presenten cancelaciones o sean reprogramadas.




