Por Paola Barrios
Este viernes 10 de octubre se anunció que María Corina Machado, excandidata presidencial en Venezuela, fue merecedora del Premio Nobel de la Paz 2025.
Ante las especulaciones sobre quien sería acreedor al Nobel de la Paz, el Comité noruego decidió entregar el reconocimiento a Machado por su lucha en favor de la democracia y la paz.
“Ha sido una figura unificadora clave en una oposición política que antes estaba profundamente dividida, una oposición que encontró un punto de encuentro en la exigencia de elecciones libres y un gobierno representativo” mencionó Jørgen Watne Frydnes, presidente del Comité.
“Oh my god… I have no words.”
Listen to the emotional moment this year’s laureate Maria Corina Machado finds out she has been awarded the Nobel Peace Prize.
Kristian Berg Harpviken, Director of the Norwegian Nobel Institute, shared the news with her directly before it was… pic.twitter.com/OCUpNz752k
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 10, 2025
¿Quién es María Corina Machado?
Nacida en 1967 en Caracas, Venezuela, María Corina Machado se ubica cómo una figura política relevante en su país al trabajar en cargos políticos y organizaciones en favor de la independencia judicial; los derechos humanos y la representación popular.
En 2002 fundó “Súmate”, asociación civil en Venezuela dedicada a la consulta de los ciudadanos sobre temas de interés nacional y elecciones libres y justas. Además, en 2012 creó “Vente Venezuela”, partido político opositor de la extrema derecha y que respaldó su precandidatura en las elecciones primarias de la oposición.
Cerca de las elecciones de 2024 en Venezuela, Machado se postuló como candidata presidencial en medio del régimen de Nicolas Maduro. Durante su candidatura, se vio censurada y bloqueada por el régimen, así como su posterior apoyo a Edmundo González Urrutia, candidato de la Plataforma Unitaria.
Opiniones diversas
En días anteriores se llegó a mencionar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump como posible merecedor por sus constantes intervenciones en conflictos de política exterior. A través de sus redes sociales, María Corina dedicó unas palabras al presidente Trump y remarcó la lucha de los venezolanos y la libertad.
“Estamos en el umbral de la victoria y hoy más que nunca contamos con el Presidente Trump, el pueblo de los Estados Unidos, los pueblos de América Latina y las naciones democráticas del mundo como nuestros principales aliados para lograr la Libertad y la democracia”.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó pronunciarse al respecto y mencionó la defensa de la Soberanía y la autodeterminación de los pueblos conforme a los establecido en la Constitución.
LEE TAMBIÉN: Una golondrina no hace verano





