La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, convoca a participar en la jornada de reforestación “Polinizadores y Plantas” el próximo viernes 22 de agosto en el Área Natural Protegida Bosques de las Lomas.
En esta actividad se plantarán 750 ejemplares nativos de:
- mirasol (Cosmos bipinnatus)
- perlilla (Symphoricarpos microphyllus)
- oceloxóchitl (Tigridia pavonia)
Estas especies que proporcionan alimento y refugio a polinizadores como abejas, mariposas, abejorros y colibríes. Por lo tanto, su establecimiento contribuirá a mantener la diversidad genética vegetal y fortalecer la salud de los ecosistemas.
LEE TAMBIÉN: ASEA y Pemex refuerzan acciones ambientales con convenio de colaboración
Fortalecer la participación ciudadana en la reforestación
La jornada forma parte del proyecto “Tequio por la Restauración” de SEDEMA. DIcha iniciativa busca promover la colaboración comunitaria y aplicar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para construir una ciudad más verde y resiliente. Además, estas acciones se enmarcan en los esfuerzos institucionales por reincorporar la naturaleza al entorno urbano.
El punto de encuentro será a las 9:00 horas en la Fracción 16 del Área Natural Protegida, ubicada en Bosque de Alerces, Bosques de las Lomas, Alcaldía Miguel Hidalgo. Se recomienda acudir con ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero, y sin animales de compañía.
Bosques de las Lomas cuenta con 22 polígonos en Miguel Hidalgo y uno en Cuajimalpa de Morelos. Aunque parte de su vegetación original fue reemplazada por especies introducidas, aún conserva remanentes de bosques de encino, cuya función es clave:
- sus raíces profundas facilitan la infiltración y conservación de mantos acuíferos
- sus hojas contribuyen a la formación y estabilización del suelo