La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, convoca a participar en la jornada de reforestación “Polinizadores y Plantas” el próximo viernes 22 de agosto en el Área Natural Protegida Bosques de las Lomas.
En esta actividad se plantarán 750 ejemplares nativos de:
- mirasol (Cosmos bipinnatus)
- perlilla (Symphoricarpos microphyllus)
- oceloxóchitl (Tigridia pavonia)
Estas especies que proporcionan alimento y refugio a polinizadores como abejas, mariposas, abejorros y colibríes. Por lo tanto, su establecimiento contribuirá a mantener la diversidad genética vegetal y fortalecer la salud de los ecosistemas.
LEE TAMBIÉN: ASEA y Pemex refuerzan acciones ambientales con convenio de colaboración
TAMBIÉN LEE. La educación alimentaria fortalece la seguridad sostenible: WESS 2026
Fortalecer la participación ciudadana en la reforestación
La jornada forma parte del proyecto “Tequio por la Restauración” de SEDEMA. DIcha iniciativa busca promover la colaboración comunitaria y aplicar Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para construir una ciudad más verde y resiliente. Además, estas acciones se enmarcan en los esfuerzos institucionales por reincorporar la naturaleza al entorno urbano.
El punto de encuentro será a las 9:00 horas en la Fracción 16 del Área Natural Protegida, ubicada en Bosque de Alerces, Bosques de las Lomas, Alcaldía Miguel Hidalgo. Se recomienda acudir con ropa y calzado cómodos, gorra o sombrero, y sin animales de compañía.
Bosques de las Lomas cuenta con 22 polígonos en Miguel Hidalgo y uno en Cuajimalpa de Morelos. Aunque parte de su vegetación original fue reemplazada por especies introducidas, aún conserva remanentes de bosques de encino, cuya función es clave:
- sus raíces profundas facilitan la infiltración y conservación de mantos acuíferos
- sus hojas contribuyen a la formación y estabilización del suelo




