Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

ODATA inaugura en Querétaro data center más grande de México

odata

Con una inversión superior a los 3 mil millones de dólares, ODATA, empresa especializada en infraestructura digital y parte de Aligned Data Centers, anunció el inicio de operaciones de su nuevo campus de centros de datos en Querétaro, denominado DC QR03, el más ambicioso de su tipo en el país hasta la fecha

Ubicado en el Parque Industrial PyME, este megaproyecto contempla una capacidad total de hasta 300 MW de potencia de TI cuando esté completamente desarrollado; lo que consolida a ODATA como el principal proveedor de infraestructura de hiperescala en México. La primera fase ya está en funcionamiento; con un edificio operativo que ofrece 72 MW de potencia, orientado a satisfacer la creciente demanda de servicios en la nube e inteligencia artificial.

Ricardo Alário, CEO de ODATA, señaló:

“Con tres clientes ancla de hiperescala ya comprometidos, QR03 es un campus establecido y altamente conectado y un centro de interconexión esencial para Querétaro y México. Con abundante energía y una fuerte presencia de proveedores líderes de nube e IA, anticipamos que este campus desempeñará un papel central en el desarrollo de la infraestructura digital de México”.

Uno de los hitos más relevantes se alcanzó en febrero de 2025, cuando se energizó con éxito 200 MW en la primera fase; un logro que cobra especial relevancia frente a los retos del país en materia de infraestructura eléctrica. Actualmente, se desarrolla una expansión adicional de 400 MW, que contribuirá a aliviar los cuellos de botella en el suministro energético; particularmente en Querétaro, una de las regiones con mayor concentración de centros de datos en México.

El campus QR03 abarcará cinco edificios distribuidos en casi 275 mil metros cuadrados, y está diseñado bajo criterios de eficiencia energética y sostenibilidad. Como parte de esta visión, ODATA introducirá por primera vez en México su tecnología de refrigeración patentada Delta Cube (Delta³), ya utilizada en Brasil. Este sistema innovador permite disipar el calor directamente en la fuente, soportando densidades de hasta 50 kW por rack, lo que mejora la eficiencia operativa y reduce el consumo energético.

Gracias a su diseño flexible, QR03 está preparado para integrar sistemas híbridos de refrigeración líquida; en línea con las exigencias tecnológicas de la inteligencia artificial de nueva generación. Esta capacidad posiciona al campus como una infraestructura digital de vanguardia, capaz de adaptarse a los requerimientos del futuro inmediato.

Además de su dimensión técnica, la ubicación estratégica del campus —cercana a importantes corredores tecnológicos en Estados Unidos— convierte a Querétaro en una plataforma clave para la expansión digital regional; en un momento en que algunos mercados norteamericanos enfrentan restricciones energéticas para nuevas instalaciones.

Con QR03, ODATA no solo fortalece su posición en el sector, sino que también refuerza el papel de México como un punto neurálgico en la transformación digital de América Latina.

LEE TAMBIÉN: Avanza Pemex en el pago de deuda con sus proveedores

(Visited 61 times, 10 visits today)
Compartir
Close