El 44% de los profesionales del sector energético identifica el suministro eléctrico (cortes, fallas y sobretensiones) como uno de los principales obstáculos para las empresas. Esto según el “Informe sobre la Transición Energética en América Latina” de Aggreko
Esta falta de confiabilidad del suministro eléctrico representa un desafío crítico que enfrenta el sector energético en México. Problema que compite en importancia con los altos costos de transición a soluciones sustentables, señalados por el 51% de las personas encuestadas.
Aunque la transición hacia fuentes de energía limpias representa una oportunidad significativa para el 52% de especialistas de México, la estabilidad del suministro sigue siendo una preocupación central. La solución es buscar el apoyo de consultores energéticos especializados para obtener soluciones confiables, eficientes y sustentables, destaca Aggreko en el informe.
El estudio, que incluyó a más de 830 profesionales del sector en América Latina, revela que la transición energética es una prioridad para el 43% de los participantes en México. Quienes ya trabajan en planes y soluciones sustentables. Además, el 65% de las empresas en la región ve esta transformación como una oportunidad para innovar y crecer.
Preferencias por tecnología solar
En términos de preferencias tecnológicas, el 84% de los entrevistados identifica la energía solar como protagonista en esta transición, seguida de la eólica (72%) y el agua (43%). Soluciones emergentes, como la hidrogenación y el almacenamiento en baterías, también ganan terreno, mientras que el 26% valora los sistemas híbridos que combinan fuentes renovables y fósiles.
Para enfrentar los desafíos actuales, el informe subraya la importancia de la inversión estructural, priorizada por el 35% de los encuestados. Esta inversión incluye la modernización de redes eléctricas y la integración de soluciones de almacenamiento para abordar la intermitencia de las fuentes renovables.
Aggreko enfatiza que el éxito de la transición energética dependerá de la colaboración entre empresas, gobiernos y entidades regulatorias.
LEER MÁS→ IA y su consumo energético versus innovación para la energía