La comisión ejecutiva del Club Español de la Energía advirtió del impacto directo y negativo para su país ante las cargas impositivas sobre el sector energético
Dichas cargas impositivas podrían afectar al destino de sus inversiones y a la competitividad, empleo y la lucha en contra del cambio climático. El órgano agregó que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) vigente necesita de un proceso inversor perdurable para lograr sus metas.
“Las energéticas son conscientes de la importancia de este proyecto país y su compromiso, vinculación y capacidades necesarias para la transición energética y la sostenibilidad son absolutos”, apuntó el Club Español de la Energía.
El órgano indicó que hay que promover un entorno favorable que se establezca en procedimientos normativos adecuados. También informó que se requiere seguridad jurídica, así como estabilidad regulatoria y fiscal para obtener los 308.000 millones de euros de inversiones estimadas. De estas cifras, el 82% debe ser aportado por el sector privado.
Cargas impositivas afectarían a las inversiones
De esta manera, el organismo insistió que el prorrogar o incluir más cargas impositivas hacia el sector energético va a dificultar las inversiones que requieren. Aseguró que también se van a ver afectados el desarrollo, además de la viabilidad económica y financiera de los proyectos.
El Club Español de la Energía se constituyó en 1985 y está formado por más de 150 empresas e instituciones, así como más de 170 socios individuales. Algunos de sus objetivos son valorar la importancia de la energía para la sociedad, la economía y el desarrollo sostenible.
La comisión ejecutiva está presidida por Francisco Reynés, presidente de Naturgy. Por su parte, el vicepresidente primero es Maarten Wetselaar, consejero delegado de Moeve.
Estas declaraciones se dieron a conocer a las puertas del debate en el Congreso de los Diputados sobre el paquete fiscal del gobierno.
LEER MÁS → Reprocha embajadora de Israel en México ordenes de aprehensión contra primer ministro