La planta de Vertex Bioenergy en Salamanca logra un récord de ahorro energético en España. Redujo más del 25% de su consumo de gas gracias a una nueva caldera de recuperación y con ello generó 120 millones de CAE’s
La clave, una caldera
La planta de biocarburantes de Vertex Bioenergy en Babilafuente, Salamanca, alcanzó este récord de ahorro energético en España a través de la implementación de una nueva caldera de recuperación del calor excedente. La planta consiguió reducir en más del 25% su consumo de gas destinado a la producción de vapor, generando más de 120 millones de Certificados de Ahorro Energético (CAE).
Este proyecto, desarrollado en colaboración con la consultora CREARA Energy Experts, representa el ahorro más significativo desde el inicio del sistema de CAEs en el país.
La planta de Vertex Bioenergy de Salamanca genera la mitad del bioetanol producido en España y es un referente europeo en la producción de biocarburantes. Como parte de sus instalaciones, la planta dispone de una cogeneración de alta eficiencia de 25 MW, que proporciona calor para su proceso productivo y genera alrededor de 200,000 MWh al año de electricidad que vende a la red. La puesta en marcha de esta caldera de recuperación se inició en enero de 2024 y llegó al 100% de rendimiento en los primeros meses de este año.
La caldera instalada genera 66 toneladas por hora de vapor, reutilizando el calor residual de la cogeneración para mejorar la eficiencia y disminuir el uso de gas natural. Este nuevo diseño permite la sustitución de las calderas auxiliares que se encontraban en operación en la instalación y consigue así un ahorro significativo en el consumo de gas natural y de las emisiones de dióxido de carbono de planta.
Modelo replicable
En una visita a la planta el 18 de octubre, Antonio Vallespir, de Vertex Bioenergy, recibió a representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con miembros del Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN). Durante el recorrido, se destacó el impacto positivo del proyecto no solo en términos de ahorro energético, sino como modelo para otras industrias que buscan mejorar su eficiencia y sostenibilidad.
Tomás Blanco, director de Ingeniería de Vertex, subrayó la importancia de estas iniciativas para reducir la huella de carbono del producto final. Por su parte, Rodrigo Morell, de CREARA, señaló que este proyecto es un ejemplo clave para el desarrollo del sistema de certificados en España, ayudando a impulsar medidas de ahorro en otras empresas.
LEER MÁS → Energía solar lidera el crecimiento de la electricidad en la OCDE: 20.6% más en julio