La presidenta Claudia Sheinbaum lanzó el programa de vivienda popular para construir un millón de estas en su sexenio, con una inversión de 600 mil millones de pesos. Con ello busca priorizar a sectores vulnerables y generar empleos masivos
El proyecto será financiado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Financiera para el Bienestar (Finabien).
Durante la conferencia matutina, Sheinbaum señaló que el programa tiene como objetivo atender a la población más vulnerable del país, incluyendo a mujeres, jóvenes, familias indígenas y adultos mayores. Además de garantizar vivienda de bajo costo, el cual iría entre 750 mil pesos y 1 millón 250 mil pesos.
“El millón de viviendas que vamos a construir será una parte con el Infonavit y la otra con Conavi. Es decir, para afiliados al Infonavit y la otra para quienes no son derechohabientes y tienen ingresos menores o el mínimo o hasta dos o tres salarios mínimos”, explicó la mandataria.
A través del programa las viviendas también podrán alquilarse con la opción de ser compradas. La presidenta también subrayó que las viviendas estarán cerca de servicios esenciales, como centros de salud, escuelas y áreas de recreación, contarán con todos los servicios básicos, como agua potable y electricidad y estarán ubicadas en zonas seguras, lejos de ríos, áreas propensas a inundaciones, deslaves o fallas geológicas.
Prioridad el sur y el norte
Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), detalló que para 2025 se espera tener 165,000 nuevas viviendas y 100,000 mejoramientos de vivienda en la zona oriente del Estado de México.
Vega también enfatizó que el plan priorizará las regiones del sur, sureste y norte de México, donde se concentra la mayor necesidad de viviendas. En estas zonas se construirán 351,000 viviendas en el sur, 239,400 en el centro, 280,800 en el centro-norte, y 206,800 en el norte, abarcando tanto áreas urbanas como rurales.
Octavio Oropeza, director del Infonavit, mencionó que la institución invertirá 288,000 millones de pesos en la construcción de 500,000 viviendas durante el sexenio. Adicionalmente, se otorgarán 250,000 créditos por un valor total de 20,000 millones de pesos para remodelaciones, reparaciones o ampliaciones de vivienda.
En tanto, Rodrigo Chávez Contreras, director de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), indicó que se destinarán 285,000 millones de pesos para la construcción de 500,000 viviendas y 15,000 millones para 300,000 créditos de mejoramiento habitacional. Las mensualidades no rebasarán el 30% del ingreso de los beneficiarios durante hasta 30 años, posterior a estudios socioeconómicos.
LEER MÁS → Presidirá Rocío Abreu Comisión de Energía en la Cámara de Diputados