El parque eólico de Gunwi, Corea del Sur, contará con SG 5.0-145, una de los aerogeneradores más potentes disponibles en el mercado eólico global
La firma líder en energía renovable, Siemens Gamesa, logró un convenio con SK D&D (bienes raíces) para el suministro de 15 aerogeneradores SG 5.0-145 en lo que será el tercer parque eólico más grande de Corea del Sur.
De esta manera, el parque eólico Gunwi, que se ubicará en la provincia de Kyongsangbuk-do, generará energía suficiente para abastecer a 64 mil hogares surcoreanos; y tentativamente se prevé su inicio de operaciones comerciales hasta 2024. Así, Siemens Gamesa coadyuva en los esfuerzos del gobierno surcoreano para reducir la dependencia de los combustibles fósiles; al tiempo de aumentar el objetivo de generación de energía renovable al 20% de su matriz energética hacia 2030.
El parque eólico de Gunwi contará con SG 5.0-145, una de las turbinas eólicas más potentes disponibles en el mercado local, de gran funcionalidad en áreas montañosas. Para optimizar el rendimiento del parque eólico, Siemens Gamesa también firmó un contrato de servicio a largo plazo de 20 años; mediante el cual brindará asistencia en servicios de operación y mantenimiento.
We will supply 15 of the competitive SG 5.0-145 turbines to the 75-MW Gunwi wind farm in South Korea, the country’s third largest. This will help Korea reduce its reliance on imported fossil fuels for power generation.#onshore #SouthKorea #renewableenergyhttps://t.co/lpjkMKRTxt pic.twitter.com/u1MeJZqNxY
— Siemens Gamesa (@SiemensGamesa) July 5, 2022
Inversiones en energía renovable y descarbonización
Con respecto a la subsidiaria del conglomerado de real estate líder en Corea del Sur, SK Group, SK D&D ha estado aumentando su inversión en el mercado de renovables para cumplir con sus compromisos de ESG. Entre estas acciones, se incluye la alianza con Siemens Gamesa desde 2014 para desarrollar dos proyectos de energía eólica por un total de 84 MW.
Cabe señalar que, Corea del Sur se encuentra entre los primeros países asiáticos en comprometerse a lograr la neutralidad de carbono para 2050; con planes anunciados para desarrollar energía eólica, tanto en tierra como en altamar. A finales de 2021, el país ya contaba con aproximadamente 1.7 GW eólicos, con una participación de energía eólica inferior al 1% de la generación eléctrica total.
Por su parte, con su expansión por la región Asia-Pacífico, Siemens Gamesa ha instalado más de 11 GW de aerogeneradores terrestres en China, Pakistán; Japón, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda. En el rubro offshore, la compañía completó la instalación del primer proyecto comercial de energía eólica marina de Taiwán en 2019 (128 MW).
Con información de Siemens Gamesa
►TAMBIÉN LEE►Petro 7, Oxxo Gas y Windstar, las marcas más caras de combustibles