Escrito por: Economía, Economía, Economics

EU prepara controversias contra sector energético mexicano en virtud del T-MEC

eu

EU prepara controversias y consultas formales para al sector energético mexicano, conforme a posibles violaciones de México con el T-MEC

La oficina de la Representante de Comercio de Estados Unidos (EU), Katherine Tai, está preparando una serie de controversias y consultas formales para al sector energético mexicano, conforme a posibles violaciones que México esté incurriendo en torno al cumplimiento del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); así lo confirmó la agencia noticiosa y financiera Bloomberg en días pasados, con base en información de fuentes cercanas al gobierno estadounidenses que solicitaron anonimato.

En este sentido, México estaría obligado a programar las consultas correspondientes en un lapso no mayor a los 30 días posteriores a la solicitud; esto bajo las reglas vigentes del T-MEC. Sin embargo, pasados los 75 días a dichas solicitudes, de no lograrse un acuerdo entre ambas naciones, Estados Unidos estaría en posibilidad de llevar el caso hasta el escrutinio de un panel formal internacional para conocer a detalle las posturas de los países involucrados.

T-MEC

En el supuesto de que México no hiciera efectivas las indicaciones posiblemente impuestas en beneficio del cumplimiento del T-MEC, EU podrá entonces imponer aranceles punitivos a las importaciones mexicanas. Al respecto, recientemente el negociador técnico jefe de México para el T-MEC en 2018, Kenneth Smith Ramos, indicó que las consecuencias para México pueden ser devastadoras para su economía nacional.

“Esto podría ser extremadamente perjudicial para las exportaciones mexicanas. Involucrarse con los Estados Unidos en una disputa comercial importante definitivamente sería negativo para la economía mexicana”.

En su opinión, las afectaciones para México alcanzarían los miles de millones de dólares; en donde los productos con nuevos aranceles podrían ser azúcar y aguacate, entre otros.

reforma energética t-mec

Miles de mdd en juego

Juan Carlos Baker, exsubsecretario de Comercio Exterior, indicó que es muy factible que EU comience a establecer represalias comerciales contra México; en el caso de que si se dé una disputa entre ambos países que llegue a los tribunales internacionales.

“Si esta fuera la situación se estarían afectado a productos en los que somos exitosos, como automóviles, autopartes, cerveza, tequila, tomates; en fin, cualquier producto que tenga una participación sustantiva de mercado en las importaciones estadounidenses”, advirtió.

Cabe señalar que, en marzo pasado Katherine Tai envió una misiva a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, donde le marcó el desasosiego de empresas estadounidenses y del propio gobierno de EU con respecto al cabal cumplimiento del T-MEC; especificando que las inversiones en riesgo de Estados Unidos en el sector energético mexicano eran cercanas a los 10 mil millones de dólares.

Con información de ElFinanciero.com

►TAMBIÉN LEEEnel gana licitación de estaciones de carga en la Línea 3 del Metrobús CDMX

(Visited 260 times, 1 visits today)
Compartir
Close