La Comisión Europea indicó que el asesoramiento científico, los avances tecnológicos y la inversión privada la energía nuclear y gas natural pueden desempeñar un papel en la transición
La Comisión Europea aprobó su proyecto de reglamento que incluye al gas natural y la energía nuclear como actores clave en la transición energética y lucha contra el Cambio Climático tras alcanzar un acuerdo político sobre el texto.
The EU is committed to achieving climate neutrality by 2050 and, under strict conditions, we need to use all the tools at our disposal to get there.
Today, we have presented a Taxonomy Complementary Climate Delegated Act on climate change mitigation and adaptation.#EUInvest
— European Commission 🇪🇺 (@EU_Commission) February 2, 2022
Asimismo, a través de un comunicado, la Comisión liderada por Ursula von der Leyen destacó que con el asesoramiento científico y los actuales avances tecnológicos; la inversión privada en las actividades de gas y energía nuclear pueden desempeñar un papel importante dentro de la transición.
“Las actividades de gas y energía nuclear contempladas son acordes con los objetivos climáticos y medioambientales de la UE. Nos permitirán abandonar más rápidamente actividades más contaminantes, como la generación de energía a partir del carbón; en favor de un futuro climáticamente neutro y basado de forma preponderante en fuentes renovables”, remarcó.
Nuclear y gas natural ayudarán a neutralidad climática
Del mismo modo, explicó que entre las principales características de esta adición se incluye que la energía nuclear cumpla con los requisitos de seguridad nuclear y ambiental; mientras que el gas natural debe contribuir a la transición del carbón a las energías renovables.
Adicionalmente se incluyen requisitos de información específicos que las empresas deben cumplir en relación con sus actividades en los sectores de gas y energía nuclear.
Al respecto, Mairead McGuinness, comisaria de Servicios Financieros, Estabilidad Financiera y Unión de los Mercados de Capitales resaltó que la UE se ha comprometido a alcanzar la neutralidad climática; de aquí al 2050, por lo que es necesario utilizar todos los instrumentos a su alcance.
“Hoy establecemos requisitos estrictos que ayudarán a movilizar la financiación necesaria para apoyar esta transición y abandonar fuentes de energía más perjudiciales, como el carbón. Hoy reforzamos la transparencia del mercado para que los inversores puedan identificar fácilmente; actividades relacionadas con el gas y la energía nuclear a la hora de tomar cualquier decisión de inversión”, reiteró.
Después de que la taxonomía sea traducida a todas las lenguas oficiales de la UE, el acto delegado complementario se transmitirá oficialmente a los colegisladores para su control.