Escrito por: Energías Verdes, Sustentabilidad

Cepsa acuerda desarrollo de SAF con aerolínea Iberia

saf

El SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80 % con respecto al queroseno convencional durante su ciclo de vida

La petrolera española Cepsa desarrollará y producirá combustible de aviación sostenible (SAF por sus siglas en inglés) para la aerolínea Iberia; luego de suscribir un acuerdo de colaboración. El combustible provendrá a partir de desechos, aceites usados ​​reciclados y otras materias primas sostenibles de origen vegetal.

El acuerdo firmado por Cepsa y el Grupo Iberia también les permitirá estudiar otras energías alternativas, como el hidrógeno renovable; con el objetivo de promover la movilidad sostenible de las aeronaves y la flota de vehículos terrestres de los aeropuertos. Las empresas no revelaron detalles financieros ni volúmenes.

Asimismo, el acuerdo está en línea con el paquete climático ‘Fit for 55’ de la Comisión Europea, que incluye una iniciativa legislativa llamada ‘RefuelEU Aviation’. Esta iniciativa tiene por meta la de impulsar la oferta y la demanda de biocombustibles de aviación en la Unión Europea al 2% de uso hacia 2025; 5% para 2030 y 63% para 2050.

Descarbonización en la industria aeronáutica

Como parte del Grupo IAG, Iberia e Iberia Express se han comprometido a lograr cero emisiones netas para 2050 y a operar un mínimo del 10% de sus vuelos con combustibles de origen sostenible para 2030.

Por otra parte, Cepsa, que opera 460 mil barriles diarios de capacidad de refinación en el sur de España, lleva más de 10 años produciendo biocombustibles en sus refinerías; y ya trabaja para convertir residuos y aceites usados ​​en combustibles de fuentes renovables de alto valor energético.

Javier Sánchez-Prieto, presidente y consejero delegado de Iberia, señaló:

Para descarbonizar el sector de la aviación, es fundamental procurar precios asequibles en el desarrollo, producción y distribución de combustibles sostenibles; así como producirlos en cantidad suficiente para abastecer a las aerolíneas. Estamos seguros de que este acuerdo con Cepsa contribuirá a ese objetivo”.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, SAF puede reducir las emisiones de la aviación hasta en un 80 % con respecto al queroseno convencional durante su ciclo de vida; en comparación con el combustible convencional.

►REVISACÓMO LA DIGITALIZACIÓN IMPULSA LAS FÁBRICAS INTELIGENTES DEL FUTURO

(Visited 403 times, 1 visits today)
Compartir
Close