Estas son las cinco tendencias que se impondrán este 2022 dentro del sector de energía que transformarán el escenario de las tecnologías renovables
La creciente demanda de energía renovable, en particular de energía solar ha impulsado a las empresas de servicio eléctrico a ampliar sus portafolios y a liderar la independencia energética mediante la integración de tecnologías ecológicas y sostenibles durante este 2022.
Asimismo, si bien México ha tenido problemas en el desarrollo de energías renovables; las tendencias alrededor del mundo muestran cuál será la apuesta para el futuro.
Al respecto, Eduardo Pinillos, gerente regional de Forza, indicó que para que la transición energética se pueda masificar y convertirse en una realidad, es el impulso de la generación fotovoltaica.
“Esta nueva tendencia, tanto en el sector privado como en el sector público, ha impulsado a las empresas de servicio eléctrico y a nuevos actores a liderar esta transformación; mediante la integración de tecnologías ecológicas, sostenibles y escalables que reducen la huella de carbono”, comentó.
En ese sentido, estas son las cinco tendencias que se impondrán este 2022 dentro del sector energético que transformarán el escenario de las tecnologías renovables, de acuerdo con Forza.
Transformación en sector energético
Las centrales eléctricas tradicionales como las termoeléctricas, nucleares e hidroeléctricas se diversificarán para incluir energías renovables; la que más se ha impuesto es la energía solar.
Menor dependencia de la red y más accesibilidad a soluciones fotovoltaicas
La energía solar amplió su disponibilidad durante los últimos años y el acceso a la electricidad en los países menos desarrollados comenzó a acelerarse gracias a proyectos fotovoltaicos. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) en 2021 la energía solar registró los costos más bajos y es la fuente de electricidad más económica.
Rentabilidad de la inversión, atractivos beneficios económicos
Se estima que en el transcurso de este año, el impulso de la energía solar y la eólica supondrá una producción de electricidad renovable; capaz de cubrir la demanda de cerca del 50% de la población en varios países. También, se presentarán precios más razonables para millones de consumidores.
Aumento de la demanda de equipos solares
Se prevé que los dispositivos que funcionan con energía tradicional sean reemplazados por aquellos que se alimentan con energía solar. Además, entre estos aparatos se destacan los generadores; cargadores para dispositivos móviles; luces para exterior con sensor de movimiento; equipos de movilidad; herramientas y cocinillas eléctricas.
Sostenibilidad toma precedencia
El uso de microrredes descentralizadas de distribución energética pueden ayudar a optimizar el autoconsumo mediante la integración de tecnologías inteligentes y plataformas flexibles. Estas maximizan la generación, almacenamiento y distribución adecuada a un mayor número de habitantes.