Escrito por: Nacional, Ramsés Pech

¿Vale la pena nacionalizar el litio?

litio

En 2020, los precios del litio en China disminuyeron de 83 mil dólares por tonelada a 71 mil dólares. México es el noveno país con potencial de extracción

La iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el Ejecutivo federal incluye un apartado concerniente al litio, mineral que tiene muchas aplicaciones en distintos sectores económicos (vehículos eléctricos, aluminio, vidrios, etc.) y del cual México posee grandes reservas.

De acuerdo con el proyecto de modificación en ley, se pretende que la extracción y comercialización del litio solo sea realizada por el gobierno; con el fin de beneficiar al pueblo mexicano y a las futuras generaciones. No obstante, la industria del litio ya tiene un avance significativo en el mundo, situación que en México no se ha desarrollado del todo; por lo que la tecnología y la especialización para el manejo de este mineral puede ser inadecuada aún en el país.

A este respecto, Grupo Caraiva & Asociados realizó un estudio sobre las particularidades del litio, su implementación en la industria energética y demás sectores; su actualidad en México y las consecuencias que pueden derivar de la falta de la política pública que se requieren torno a su reglamentación.

Extracción y uso del mineral

Cabe mencionar que, por lo general, el litio no se implementa en su forma pura en ninguna industria. Este se extrae junto con otros minerales, donde se tiene presencia del mineral en cuestión; para después refinarlo con procesos fisicoquímicos controlados en función de su empleo final. Se obtiene de dos clases de depósito, que son la salmueras, la roca dura y la arcilla.

En promedio requieren entre 1.5 a 2 millones de litros de agua para extraer una tonelada de litio.

En este sentido, existen al menos tres yacimientos de litio en fase de exploración en México, de roca dura y sedimentarios de arcillas; Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Chihuahua y Sonora; por parte del Servicio Geológico Mexicano (SGM). Aún no se está explotando el mineral, solamente se estudian los yacimientos. Al respecto, el Servicio Geológico de Estados Unidos estimó que México cuenta con 1.7 millones de toneladas de reservas mineras de litio. Dicha cantidad, coloca al país como noveno en el mundo en cuanto al potencial de reservas del mineral.

Como se menciona anteriormente, su extracción y refinanciación se ejerce con base en el uso final del mineral; en donde la mayor demanda de hoy recae en el Carbonato de litio (Li2CO3), Hidróxido de litio (LiOH) y Espodumenia (LiAl( SiO3)). Para su extracción, se necesita del avance tecnológico suficiente que permita la reducción del impacto ambiental, dado que el litio es un recurso no renovable.

Negocio en un recurso no renovable

La extracción no es el negocio per se del mineral, sino los productos finales resultantes de su refinación. En el caso de México, que solo se encuentra en fase exploratoria, una vez que se apruebe la explotación de cantera, en roca dura se necesitan de tres a cuatro años de inversión previa a la extracción. La vida útil promedio de cada minia de litio es de 16 años.

En tanto, los proyectos de salmuera hoy prevén mínimamente cinco años de inversión antes de la producción; aunque la vida útil de la mina se va al doble en comparación con la roca dura, pues esta es de 30 años.

En promedio, desde la planeación y estudio preliminar hasta la producción final del litio en su fase industrial tarda de cinco a siete años. Hoy, en México no existen aún concesiones directas para la extracción del mineral.

Cabe señalar que, en 2020, los precios del metal (99.9% de litio) en China disminuyeron de 83 mil dólares por tonelada a alrededor de 71 mil dólares; por lo que se debe estar al pendiente del movimiento del mercado de este mineral en específico.

En cuyo caso, la empresa que desee explotar el litio, debe tener un presupuesto propio e independiente; y una empresa estatal tendrá que licitar públicamente para hacerse de la tecnología necesaria.

El estudio completo se puede encontrar en la siguiente enlace: LITIO VERDADES TECNICAS-ECONOMICAS

►TAMBIÉN LEE►MAGALDI GREEN ENERGY DESARROLLA ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA TÉRMICA

(Visited 1,986 times, 1 visits today)
Compartir
Close