Escrito por: Energía Eólica, Energía Solar, Energías Verdes, Sin categoría

Reforma eléctrica desmantelará a renovables: Amdee y Asolmex

renovables amdee asolmex

La Amdee y la Asolmex aseguraron que el 99% de las energías renovables (eólica y solar) generada en México es producto de la inversión privada

La Asociación Mexicana de Energía Eólica (Amdee) y la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) aseguraron que de aprobarse la iniciativa de reforma eléctrica promovida por el gobierno de México, se desmantelaría la industria de energías renovables.


A través de un comunicado conjunto, ambas organizaciones señalaron que entre las consecuencias de una posible aprobación estaría el encarecimiento de la generación de electricidad; así como un daño irremediable al medio ambiente; y también la cancelación de la transición energética del país.

“Al hacer a un lado a las energías renovables, México violaría flagrantemente el Acuerdo de París y las metas obligatorias de energía limpia en la legislación nacional”, apuntaron. 

Asimismo, tanto la Asolmex como la Amdee resaltaron que con la reforma y el cambio de despacho se le dará prioridad a energía más sucia y costosa; ello imposibilitaría el cumplimiento de los compromisos de mitigación de emisiones de las empresas.

Inversiones en México

De acuerdo con ambas, el 99% de la energía eólica y solar generada en México es producto de la inversión privada. Además, se ha logrado la mitigación de 19 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. Los más de 300 proyectos eólicos y solares suman una capacidad de más de 12.9 GW; es decir, 19 mil millones de dólares de inversión directa nacional y extranjera junto con 86 mil empleos.

“CFE ha preferido históricamente la generación eléctrica con fuentes fósiles. Mientras la capacidad instalada de energía renovable del sector privado se multiplicó por siete en los últimos siete años; la contribución de CFE al desarrollo de capacidad instalada en energías eólicas y solares fue cercano a cero”, enfatizaron. 

En ese sentido, recordaron las palabras del secretario general de la Organización de las Naciones Unidad (ONU), António Guterres durante la Asamblea General sobre los efectos del Cambio Climático, e hicieron un llamado al Poder Legislativo para considerar los efectos adversos de la reforma.

“Relegar o incluso excluir a los actores privados que han invertido en el desarrollo y la sustentabilidad del país, tiene efectos retroactivos y expropiatorios, y lo más grave, elevaría el costo de la electricidad”, finalizaron. 

También puedes leer: ¿CUÁL ES EL ESTATUS DE LA ADOPCIÓN DEL HIDRÓGENO BAJO EN CARBONO EN EL MUNDO?
(Visited 961 times, 1 visits today)
Compartir
Close