Está comprobado que un buen diseño de interiores en espacios laborales ayuda a reducir costos y mejorar la productividad de los colaboradores
Daniella Valenzuela
Arquitecta y diseñadora de interiores
Los espacios para trabajar han cobrado gran relevancia en el último año. La pandemia de COVID-19 ha acelerado transformaciones en el mundo laboral que ya sucedían desde hace al menos una década. Las organizaciones han entendido que el home office no es sinónimo de ocio y que las oficinas deben dejar de ser simples contenedores de colaboradores. Pero, sobre todo hemos aprendido que el área de trabajo debe ser un lugar inspirador y sofisticado, un reflejo directo de nuestra personalidad, que nos ayude a cumplir con las necesidades laborales.
En este sentido, comparto contigo algunas recomendaciones de diseño para transformar los espacios de trabajo en un entorno más productivo, con elementos de diseño clave que combinen funcionalidad, elegancia y una estética refinada.
Sana distancia
Las oficinas en la nueva normalidad deben adaptar sus espacios y mobiliario, a fin de garantizar la sana distancia mínima de 1.5 metros entre cada persona. Para lograrlo es importante realizar un análisis de la densidad y crear un plano de redistribución de los colaboradores. Otra opción es el aprovechamiento de áreas comunes como el comedor y las terrazas.
Espacios de trabajo atemporales y estéticos
Otro de los aspectos fundamentales en la nueva normalidad es el interiorismo; después de la pandemia de COVID-19 no solo se trata de seguir los protocolos, sino también de contar con espacios estéticos que permitan la implementación de los nuevos hábitos de vida. Además, el ambiente en el que trabajamos tiene un efecto muy poderoso en nosotros, tanto física como emocionalmente, por lo que el diseño de interiores se convierte en un factor fundamental para que los colaboradores cumplan de manera exitosa con los objetivos laborales.
Distribución de espacios
La tendencia en diseño de interiores ahora debe favorecer la seguridad personal y la salud; por ello, es prioritario adecuar los espacios para que no se concentren grandes aglomeraciones en una misma área, por ejemplo, para una junta. Los espacios abiertos, amplios, con buena iluminación y ventilación serán los más privilegiados para el sector corporativo y comercial.
El retorno a las oficinas durante la nueva normalidad debe contemplar la cantidad de espacios necesarios para el personal. El equipo responsable de realizar estas adecuaciones deberá contemplar en el plano arquitectónico, el flujo de las personas y señalizar correctamente cuál será el sentido de éste en cada uno de los pasillos. El objetivo principal será evitar en lo posible el contacto entre las personas.
Materiales
Respecto al uso de los materiales en las oficinas de hoy, se deberá optar por aquellos que sean fáciles de limpiar constantemente, tales como la madera, el cuero natural y el plástico. Y deberán eliminarse los materiales en donde sobreviva mayor tiempo el virus, tales como los tejidos y los tapizados. Por su parte, la decoración minimalista será tendencia, ya que permite con pocos elementos la funcionalidad del espacio; evitando la saturación y dando lugar a una mejor limpieza.
Colores
La preferencia estará en el blanco, que ha sido asociado durante años con la paz y tranquilidad, además de ser muy útil para dar la percepción de amplitud y mayor espacio; pero puedes utilizar contrastes con destellos de colores vibrantes, para jugar con los ambientes.
Haz uso de la tecnología
Sírvete de la tecnología en los accesos. Por ejemplo, puedes incorporar elementos tales como sensores inteligentes para evitar el contacto con superficies, pantallas separadoras, dispositivos de control de temperatura, o asistentes de voz. Soluciones tecnológicas que configuran una Smart office te ayudarán en la seguridad, el trabajo en remoto y la colaboración.
El diseño de interiores cobra un sentido especial en el próximo regreso a las oficinas. Las empresas no solo tendrán que replantear la metodología de trabajo, sino que ahora, ante los diferentes niveles de regreso laboral, deberán reorganizar su planta física y adecuar sus espacios.
En Daniella Valenzuela Interiorismo somos conscientes de los desafíos que enfrenta nuestro país; en ese sentido como profesionales de diseño interior, tenemos entre nuestras prioridades ayudar a nuestros clientes a cumplir con los lineamientos técnicos que marca la Secretaría de Salud. Si requieres asesoría sobre como redistribuir tus espacios para el tan esperado regreso a las oficinas, no dudes en contactarnos.
►TE PUEDE INTERESAR►EMPRESA DE MODA APUESTA POR UPCYCLING PARA CUIDAR AL AMBIENTE