Escrito por: Tech & Trends, tecnología, TI

¿Qué aporte dan las redes 5G en eficiencia energética?: Huawei

5G

Las redes 5G en conjunto la IA y el IoT, posibilitan la optimización de procesos y recursos para el consumo energético en diferentes sectores

Las redes 5G y las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) ayudarán a incrementar la eficiencia energética en los sectores de transporte, industria y hogar, en apoyo a la reducción de emisiones de cara al combate del Cambio Climático; así lo afirma la empresa de telecomunicaciones Huawei en un reciente comunicado.

Con respecto al sector industria, la multinacional china indica que las redes 5G permiten la optimización del consumo energético. El apoyo se da en la gestión inteligente de la energía, con mediciones inteligentes en los sistemas de red, supervisiones vía el Internet de las Cosas (IoT) y analítica con base en soluciones de Inteligencia Artificial (IA); con el fin de implementar acciones determinadas, como el apagado de maquinaria específica o en una mayor escala, la gestión de la infraestructura inteligente a nivel ciudad.

Las cadenas de suministros se fortalecen mediante la revisión continua de los productos, así como de los vehículos y de las instalaciones a lo largo de la cadena. En este sentido, se puede implementar una gestión inteligente en el traslado de vehículos que transporten personas y mercancías, para reducir desplazamientos innecesarios. Además, las redes 5G mejoran en suma el teletrabajo, lo que optimiza el espacio físico en oficinas y también disminuye desplazamientos; sin mencionar el auxilio a la gestión inteligente de la energía en edificios.

Todo lo anterior se realiza mediante la fusión del 5G de alta velocidad y baja latencia con la IA y el machine learning (ML); además del uso de la Nube de datos. Teniendo esto en conjunción, todo dispositivo móvil inteligente que se vincule al IoT coadyuva en la hiperconectividad para que el usuario sea capaz de gestionas su propio gasto energético.

Eficiencia energética en el sector de fabricación

Huawei ejemplifica, con un estudio de McKinsey, cinco cuestiones en donde las redes 5G vendrán a revolucionar el rubro de la fabricación.

De entrada, se tiene el control de máquinas en la Nube, con la virtualización de los controladores lógicos programables (PLC) tradicionales; lo que posibilita el control de las máquinas de forma inalámbrica y en tiempo real, reduciendo los costos operativos. El segundo punto es la Realidad Aumentada, que apoya la instrucción de en el recurso humano y en innovaciones autónomas como robots.

El tercer punto es la visualización perceptiva de la IA en las plantas de producción, con la transmisión de data en tiempo real a la Nube; con la implementación de videos en directo, para disminuir potenciales errores o mudas de tiempo y actividades, lo que supone ahorros energéticos. Un cuarto punto es la toma de decisiones a alta velocidad con 5G, con un rápido procesamiento de grandes cantidades de datos en tiempo real.

Finalmente, el empleo del 5G con el IoT, a diferencia de la 4G y el Wi-Fi, soporta una alta densidad de conexión con decenas de miles de sensores; lo que resulta en un análisis de industriales a gran escala.

En el apartado de la IA y las redes 5G, las empresas de fabricación pueden evitar el “recableado” para sus procesos de producción; por la flexibilidad que brindan las redes inalámbricas para la conectividad.

5G en el transporte

De acuerdo con Huawei, la tecnología 5G será una de gran impacto para el sector de transportes en la materia de sostenibilidad. Las posibilidades para este rubro en particular son varias, como las mediciones de las tasas de congestión en las urbes; la electrificación del transporte público y las eficiencias logísticas y operativas. Todas estas acciones tienen gran soporte en 5G, en el IoT basado en la Nube y la analítica que se hace con la IA.

Conforme a la premisa anterior, la introducción de sistemas inteligentes de transporte permite que plataformas basadas en la Nube administren la movilidad en zonas específicas; aunado a la infraestructura relacionada como semáforos o estacionamientos. Así, se magnifica la eficiencia del tráfico vial para entregas y rutas en tiempo real.

Por otra parte, las ciudades inteligentes son el mejor ejemplo de como la red 5G se relaciona con toda la tecnología circundante. La interconectividad entre la infraestructura inteligente, los millares de dispositivos móviles y el IoT permiten mejorar la operación en las redes energéticas, de transporte; así como en la seguridad ciudadana, lo que maximiza el bienestar social.

De esta manera, la eficiencia energética puede lograrse en cada una de estas áreas utilizando 5G y IoT; pero si todas las áreas se abordan juntas, a través de una plataforma unificada, el impacto será mayor que la suma de sus partes”.

►TE PUEDE INTERESARIBERDROLA ADQUIERE SOWITEC VIETNAM E IMPULSA PRESENCIA EN ASIA

(Visited 862 times, 1 visits today)
Compartir
Close