Escrito por: EH 360°, Internacional

El empresario Roberto Salas es nuevo ministro de Energía en Ecuador

Ecuador

El nuevo ministro de Energía de Ecuador no cuenta con experiencia previa en el servicio público, ni en el sector de hidrocarburos

El economista y empresario Roberto Salas Guzmán, actual vicepresidente del Consorcio Nobis, fue nombrado titular del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables de Ecuador; designación realizada directamente por el presidente electo del país sudamericano, Guillermo Lasso, quien entrará en funciones el 24 de mayo. La principal misión del nuevo funcionario público será la de atender la problemática de corrupción en la industria petrolera ecuatoriana.

Salas Guzmán no dispone de experiencia previa en el servicio público y tampoco ha laborado directamente en el sector de hidrocarburos. Su vasta experiencia se limita al ámbito empresarial en Ecuador y en diferentes países como Brasil, Chile y Costa Rica.

Egresado de la Universidad Católica de Guayaquil en la asignatura de Economía, Roberto Salas ha ocupado diferentes cargos directivos en empresas nacionales y foráneas como Plastigama, Eternit y Masisa.

El presidente electo de Ecuador aseguró que, con la adhesión de Roberto Salas, “se romperán las cadenas de la corrupción” en la comercialización del petróleo. Además, se espera que la producción diaria de crudo se duplique; al tiempo de incrementar la eficiencia en toda la cadena de valor de este sector.

Malos manejos en el sector petrolero ecuatoriano

La designación viene tras un episodio protagonizado por la casa comercial Gunvor Group, ente que se declaró culpable en Estados Unidos en abril pasado, respecto a una serie de sobornos a funcionarios ecuatorianos en pro de cerrar negocios con Petroecuador, la empresa estatal de hidrocarburos.

Asimismo, el presdiente Lasso indicó anteriormente que se buscará implementar el modelo de Ecopetrol (estatal colombiana con capital privado) en la reestructuración de Petroecuador; con el objetivo de garantizar la transparencia en toda operación de la petrolera.

Cabe señalar que Ecuador produce alrededor de 500 mil barriles por día (bpd) de crudo. Por otra parte, la exportación de petróleo de Ecuador presenta hoy inconvenientes en liquidezen este sentido, el gobierno ecuatoriano suscribió un acuerdo por 6 mil 500 mdd con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2020 para solventar los problemas.

“Enfrentamos una realidad dura, pero debemos sacar al Ecuador del hoyo en el que nos encontramos en este momento. Nos va a tocar realidades muy complejas (…) con recursos muy limitados”, señaló el presidente Guillermo Lasso durante el acto de nombramiento de su gabinete.

►TAMBIÉN LEECIBERSEGURIDAD SIGUE SIENDO UN RETO PARA EMPRESAS DE ENERGÍA: MINSAIT

(Visited 1,966 times, 2 visits today)
Compartir
Close