Pemex informó que la relación reserva-producción para las reservas probadas fue de 8.7 años, con la contabilización de 7 mil 834 millones de barriles diarios
Petróleos Mexicanos (Pemex) incrementó sus reservas probadas de gas y crudo durante 2020, con la contabilización de 7 mil 384 millones de barriles diarios; lo que se traduce en un crecimiento anual de 4.8 por ciento. Así lo comunicó la Empresa Productiva del Estado (EPE) vía su reporte del año pasado.
De acuerdo con el informe, las reservas probadas 1P son las de mayor relevancia en términos financieros, puesto que sostienen las inversiones de las petroleras al permitir una expectativa de extracción comercial de cuando menos 90 por ciento. En tanto, las reservas probadas más probables 2P y 3P tienen posibilidades de extracción de 50 y 10% respectivamente.
Por su parte, la tasa de restitución integrada de reservas probadas fue de 119.7%, valor que, según la EPE, proyecta una tendencia favorable en los últimos dos años. “La relación reserva-producción para reservas probadas fue de 8.7 años”, se lee en el documento.
►TAMBIÉN PUEDES LEER►OPEP ESTIMA FUERTE RECUPERACIÓN EN DEMANDA DE PETRÓLEO
En contra de los pronósticos
La agencia Moody’s degradó la calificación crediticia de Pemex a ‘bono basura’ durante 2020, dado el limitado acceso al capital por parte de la petrolera; aunado a que no se auguraba que la petrolera un reemplazo de las reservas a una tasa igual al 100% para el periodo 2020-2021. No obstante, el reporte de la EPE rebasa la especulación de las calificadoras de riesgo, como Moody’s.
Durante 2020, las reservas probadas de Pemex disminuyeron por la extracción de 852.3 millones de barriles; sin embargo, estas se compensaron por el hallazgo y delimitación de campos petroleros para desarrollar mil 019 millones de barriles en reservas. Este incremento se suscitó en los campos Ixachi, Kayab, Pit, Onel, y Xanab; por su parte, las las reducciones se dieron en los campos Ayatsil, Julo-Tecominoacán y Xikin.
Al margen de ello, la deuda de Pemex sigue en aumento, donde se incluyen más de 60 millones de dólares de pagos atrasados a sus socios petroleros; lo que supone que todo crecimiento en reservas y producción sea marginal.
►TAMBIÉN LEE►CAPACIDAD MUNDIAL DE RENOVABLES CRECE 45% EN 2020