El CCE aseguró que entre 2018 y 2020 se presentó una caída del 75% en la inversión de energía en México
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que las reformas a la Ley de Hidrocarburos afectan a la libre competencia, desalientan las inversiones dentro del sector, dañan los bolsillos de los consumidores y son una violación a la Constitución Mexicana.
Las reformas a la #LeyDeHidrocarburos aprobadas por el Congreso Federal, afectan a la libre competencia, desalientan la inversión en el sector, dañan los bolsillos de los consumidores y constituyen una violación a la Constitución. #ComunicadoCoparmex 👉 https://t.co/mRHBcl7CPR pic.twitter.com/dw6Op1IjFg
— Coparmex Nacional (@Coparmex) April 25, 2021
El organismo liderado por José Medina Mora, señaló con preocupación el que la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) puedan suspender los permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos de forma discrecionalidad y temporalidad indefinida.
“Nos preocupa que estos cambios tan relevantes a la ley se hayan realizado sin una previa consulta a los expertos y, más aún, en un proceso fast track que impidió la discusión y el debate informado sobre las afectaciones que estas medidas pueden tener para los consumidores”, subrayó.
Asimismo, coincidió con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el sentido que la reforma busca proteger a Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a sus competidores. Antes este panorama, afirmó que ello terminará afectando a los mexicanos.
Reformas, con daños económicos, sociales y ecológicos
Por otro lado, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresó recientemente preocupación por la política energética del Gobierno Federal, pues señaló que las iniciativas aprobadas por el Congreso podrían generar daños económicos, sociales y ecológicos al país.
“Los mexicanos de hoy y las siguientes generación sufrirán las consecuencias de la caída en la inversión; la escasez de energía; mayores deudas de CFE y Pemex; mala calidad del aire; y problemas de salud derivados de la contaminación”, indicó.
Del mismo modo, indicó que tanto la reforma a la LIE como la de la Ley de Hidrocarburos, son ejemplo de estas decisiones; las cuales son violatorias de la Constitución y atentan contra la propiedad privada, empleo y desarrollo del país.
#Comunicado | La actual política energética inhibe la inversión en México pic.twitter.com/ybDRxlB16s
— CCE (@cceoficialmx) April 23, 2021
El organismo liderado por Carlos Salazar Lomelín reiteró que las dos iniciativas cambian las reglas de manera sorpresiva para los inversionistas; amenazan la legalidad, la propiedad privada, los compromisos internacionales y el medio ambiente y la salud de los mexicanos.
“Además de los impactos directos al sector eléctrico y de gasolina, estas acciones afectarán la creación de empleos y las condiciones de bienestar para los mexicanos, al inhibir la inversión en nuestro país, Esto ya se ha reflejado con una caída del 75% en la inversión en el sector energía entre 2018 y 2020”, comentó.