Escrito por: Automotriz, Combustibles, EH 360°

ENERGITIPS: Evita robos al cargar gasolina

subsidios gasolinas

La app Litro x Litro de la Profeco permite visualizar las estaciones de gasolina que están incurriendo en irregularidades

El robo de gasolina en las estaciones de servicio en el país es cada vez menos recurrente, dadas las medidas de la presente administración en torno a la verificación y regulación de estos establecimientos.

Actualmente, el Gobierno federal se encuentra gestionando la suspensión de alrededor de 300 permisos de operación a aquellas gasolineras señaladas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de estafar a los conductores; como el uso de los famosos ‘rastrillos’ en las bombas de combustible que retienen hasta una tercera parte de cada litro que se despacha.

gasolina

No obstante, ¿qué puede hacer el conductor para cerciorarse de que los litros comprados son efectivamente los que ingresan al vehículo? Infortunadamente, hoy no se dispone de algún mecanismo que compruebe al 100% el despacho de combustible; y pareciera que el cliente solo se percata del atraco, si realmente conoce a fondo el funcionamiento de su automóvil.

Sin embargo, los conductores sí pueden estar al tanto de las siguientes recomendaciones al momento de cargar gasolina:

Descarga la app de la Profeco

La aplicación móvil Litro x Litro de la Profeco, te permite visualizar las gasolineras más cercanas en un rango de varios kilómetros. Asimismo, una simbología fácil de lectura permite al usuario conocer si las estaciones cuentan con sanitario, si están incurriendo en faltas administrativas; y también el precio de las gasolina.

Holograma de verificación

De entrada, se debe revisar si la bomba despachadora de combustible tiene el sello de verificación de la Profeco. Inclusive se le puede solicitar al personal de la estación de servicio la comprobación del mismo.

Personal identificable

Además, se debe revisar si los despachadores de gasolina portan a la vista un gafete con nombre y foto.

TE PUEDE INTERESARGASOLINA BAJA TRAS ALCANZAR MÁXIMO HISTÓRICO: PROFECO

Pedir por litro

Otra de las acciones más conocidas es la de solicitar la cantidad de gasolina a cargar en litros, y no en pesos mexicanos, como suele hacerse. La Profeco sugiere la cantidad de 20 litros, pues esta es una medida inalterable. En este sentido, se debe estar al tanto del precio del combustible, pues este varía constantemente; por lo que pedir siempre en pesos, no asegura la misma cantidad de gasolina.

Velocidad de carga

Las bombas de combustible generalmente operan en tres velocidades de carga. No obstante, donde se han presentado más irregularidades es en aquellas estaciones de servicio que despachan en las velocidades más altas. Por tanto, se recomienda al conductor solicitar que se despache el combustible en el nivel 1, o en el más bajo posible.

Marcador de la bomba

Los marcadores indican la cantidad de gasolina en litros y el monto de dinero a pagar. Por tal motivo, antes de iniciar la carga, se debe revisar que ambos contadores inicien desde cero. Generalmente el despachador siempre notifica que la carga inició desde cero; pero, de estar alterada la bomba, la recomendación pierde su utilidad.

gasolina

Fugas en las pistolas

Si al momento de cargar gasolina, la manguera de la pistola de despacho está húmeda, es posible que tenga una fuga de donde gotea el combustible. Una situación que se torna peligrosa incluso para el personal de servicio.

Otras recomendaciones

No está de más mencionar que, de encontrar irregularidades en las estaciones de servicio, sospecha de robo de combustible e incluso daños al automóvil por el ingreso de gasolina, se debe denunciar al establecimiento ante la Profeco; mediante la app Litro x Litro disponible para iOS y Android, o a través de las redes sociales de la Profeco (inbox en Facebook o mención en Twitter). También está los teléfonos del consumidor: 55 68 87 22 en CDMX y 800 468 87 22 para el resto del país.

Con información de Profeco

TE PUEDE INTERESARPRECIOS DE LA GASOLINA PREMIUM ALCANZAN LOS 25 PESOS

(Visited 792 times, 1 visits today)
Compartir
Close