Ramsés Pech
– Grupo Caraiva – León & Pech architects
Ciudad de México (Expertos / Energía Hoy).- En el periodo de enero a junio del 2020, los ingresos de la nación, de acuerdo con la SHCP en el dato del acumulado, es casi el mismo comparado con el 2019. En la parte del gasto programable, este aumentó en un 5.8% real, y en la parte social se dio un incremento de alrededor de 90 mil millones de pesos, en una mayor proporción para protección social por 47 mil millones, pero el desarrollo económico aumentó sólo 48 mil millones.
A PEMEX le recortaron este año 45.5 mil millones de pesos, dando a lugar a contraerse en operaciones, a mantener la producción y a disminuir el flujo de efectivo que pudiera circular por las compañías que tengan contrato con la empresa. ¿Por qué gastar más en lo social y no en el desarrollo económico ante la pérdida de fuentes de trabajo?
En el reporte que PEMEX presentó a la SEC con el formulario F4, capítulo de riesgos, página 12, correspondiente a ofertas de intercambio de bonos -que tienen un vencimiento y quieren renegociar-, podemos encontrar ciertas consideraciones e información de la empresa que debe ser analizada por parte los integrantes en el mercado de hidrocarburos.
A continuación, dividimos:
Riesgos que afectan las operaciones de la empresa
- Una cantidad sustancial de endeudamiento y otros pasivos, con lo que estamos expuestos a restricciones de liquidez, lo que podría dificultarnos obtener financiamiento en términos favorables y afectar negativamente nuestra condición financiera en resultados de operaciones y en la capacidad de pagar nuestra deuda y, en última instancia, nuestra capacidad de operar como una empresa en marcha.
- 23.9 mil millones de dólares incluidos los intereses devengados, están programados para vencer en los próximos tres años.
- El Nivel de deuda puede aumentar aún más en el corto o mediano plazo, como resultado de nuevas actividades financieras o depreciación futura del peso, en comparación con el dólar estadounidense, y puede tener un efecto adverso en su condición financiera, resultados de operaciones y posición de liquidez.
- Las bajas de las calificaciones crediticias podrían afectar negativamente el acceso a los mercados financieros y al costo de financiamiento.
- Las calificaciones crediticias son importantes para la empresa por la situación comercial y financiera, ya que éstas afectan el costo y otros términos en los que podemos obtener financiamiento.
Riesgos financieros que afectan a la empresa
- Cualquier nuevo recorte presupuestario podría afectar negativamente a la economía mexicana y, en consecuencia, a el negocio de la empresa, condición financiera, resultados operativos y perspectivas.
- El gobierno mexicano la controla y podría limitar la capacidad de satisfacer las obligaciones de deuda externa o podría reorganizar sin poder objetar por ser parte del consejo algunas secretarías.
- Está controlada por el gobierno mexicano y el presupuesto anual puede ser ajustado por el gobierno mexicano en ciertos aspectos.
- Las obligaciones financieras no están garantizadas por el gobierno mexicano. El cual no tendría obligación legal de hacer pagos de capital o intereses sobre la deuda, en el caso de no poder cumplir con las obligaciones financieras.
- El gobierno mexicano ha impuesto históricamente controles de precios en el mercado interno de nuestros productos.
Preocupación observada de PEMEX en el mundo financiero
- Pesada carga fiscal.
- Monto total de nuestra deuda y su relación con nuestras reservas probadas.
- Aumento significativo del endeudamiento en los últimos años.
- Flujo de caja libre negativo.
- Declive natural de algunos de nuestros campos petroleros y la baja calidad del petróleo crudo.
- La persistencia de los gastos operativos, a pesar de la disminución de los precios del petróleo.
- Crecientes costos de elevación por barril.
- Presupuesto para gastos de capital podría ser insuficiente para mantener y explotar las reservas, particularmente debido a altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.
- El gobierno mexicano no pueda continuar brindando el apoyo que ha realizado en los últimos años.
- Participación del gobierno mexicano en la estrategia de la empresa, financiamiento y gestión.
- Reciente recesión observada en la industria del petróleo y el gas a partir del primer trimestre de 2020 que limite a la empresa.
- México ha experimentado un período de creciente actividad criminal, que podría afectar las operaciones.
Observaciones del Mercado
- Los precios del petróleo crudo y el gas natural son volátiles y los bajos precios del petróleo crudo y el gas natural afectan negativamente ingresos y flujos de efectivo, y la cantidad de reservas de hidrocarburos que tienen derecho a extraer y vender por PEMEX y/o Privados.
- Compañías integradas de petróleo y gas están expuestas a riesgos de producción, equipos y transporte, actos criminales, bloqueos a nuestras instalaciones, ataques cibernéticos, fallas en sistemas de tecnología de la información y actos de terrorismo que podrían afectar negativamente a nuestro negocio, resultados de operaciones y condición financiera.
- El aumento de la competencia en el sector energético podría afectar negativamente a PEMEX, en el desempeño comercial y financiero.
Ante esta observación realizada de la empresa de cómo esta incrustada en el mercado, es importante establecer que la nación no puede apoyarse en su totalidad en el desarrollo energético del país en la empresa, ante la falta de recursos financieros.