Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que sí habrá participación de la iniciativa privada en petróleo, petroquímica, gas y en energía eléctrica; por el momento se están definiendo las condiciones en que se darán las inversiones privadas.
Luego de que la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaran créditos para la actividad productiva hasta por 500 mil millones de pesos y parte de ellos en el sector energético, en su conferencia matutina, indicó que ya se instaló una mesa con el sector privado para tratar los temas de energía y vamos trabajar de manera conjunta, es muy buena la relación, “se están definiendo reglas claras, esto se puede, esto no, y en donde se pueda vamos juntos.”
“Es un plan general de participación conjunta en petróleo…en petroquímica, en gas y en energía eléctrica de manera coordinada y así también en otros campos.”
En el caso de la petroquímica, por ejemplo, que la dejaron en condiciones deplorables, “no nos va a alcanzar el recurso, tendríamos que endeudar al país para levantarla, ahí necesitamos inversión privada para levantarla y hay posibilidades de que participen, eso es lo que se está definiendo.”
“Debemos promover que haya negocios en México”, dijo el Presidente y reconoció que “no se podría sacar adelante al país sin la inversión privada, no es suficiente la inversión pública para impulsar el desarrollo del país”.
“Y para que no haya malos entendidos y conjeturas, lo mejor es definir las reglas con mucha claridad, incluso participar juntos.”
Trending
- Nace el primer laboratorio de inteligencia artificial eólico en España y México
- ARIA Summit 2026 pondrá sobre la mesa el lado humano de la inteligencia artificial
- Estados Unidos impone poder energético
- CFE calificados celebra diez años impulsando el desarrollo energético industrial
- CFE fortalece alianza con la industria eléctrica durante el SIEC 2026
- Revolución solar: molibdeno impulsa paneles con 130% eficiencia
- Grupo Anderson’s avanza a fase final de LatamDigital 2026: Apuesta consistente por tecnología aplicada
- La AIE advierte zona roja en petróleo por crisis en Medio Oriente



