Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Hasta 7 mil millones de dólares podría costar la construcción de la refinería de Dos Bocas, estimó Oscar Scolari Romero, Ceo de Rengen Energy, quien consideró que la licitación podría ser entre 8 a 10 sectores, cada uno con una inversión de hasta 700 millones de dólares. Mientras que la modernización de las seis refinerías implicarán inversiones por 3 mil millones de dólares.
“Hasta 7 mil millones de dólares podría costar la construcción de la refinería de Dos Bocas”, informa @RengenEnergy
— Energía Hoy (@energiahoy) 12 de febrero de 2019
“La licitación podría ser entre 8 a 10 sectores, cada uno con una inversión de hasta 700 millones de dólares”, @RengenEnergy
— Energía Hoy (@energiahoy) 12 de febrero de 2019
Señaló que Rengen Energy apostará por participar en la licitación que presente para la construcción de la nueva refinería, así como también para realizar las actividades de modernización de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Si bien la iniciativa privada ha estado a la expectativa en los poco más de dos meses de la nueva administración, el potencial de negocios en el sector energético en muy amplio y en particular Rengen Energy tiene entusiasmo por la oportunidad que ha expresado el presidente Andrés Manuel López Obrador, para las empresas mexicanas.
Scolari Romero no descartó la posibilidad de que la convocatoria de la licitación para la refinería de Dos Bocas sea cerrada, por lo que ha conformado un consorcio con un grupo de empresas nacionales y extranjeras de amplia experiencia que califican para poder participar conforme a los requisitos que serán solicitados.
“Hay entre 6 y 7 grupos de empresas interesadas en competir por la obra. Calculamos que si lo hacen a buena velocidad puedan presentar las bases de licitación entre marzo y abril” próximo, y aunque los tiempos que pide el gobierno federal son muy agresivos y ambiciosos, tampoco son descabellados.
“Hay entre 6 y 7 grupos de empresas interesadas en competir por la obra. Calculamos que si lo hacen a buena velocidad puedan presentar las bases de licitación entre marzo y abril”, informa @RengenEnergy
— Energía Hoy (@energiahoy) 12 de febrero de 2019
Indicó que por lo general la construcción de una refinería no la hace una empresa sola, sino que se divide por secciones y en el caso de Dos Bocas podrían ser de 8 a 10 sectores, donde cada uno implica una inversión de entre 650 y 700 millones de dólares.
El directivo también mencionó que en el caso de la modernización de cada una de las refinerías en México se requieren al menos 500 millones de dólares, que al sumar las seis alcanzarían inversiones por 3 mil millones de dólares.
Mientras que “La modernización de las seis refinerías implicarán inversiones por 3 mil millones de dólares.” Informa @RengenEnergy
— Energía Hoy (@energiahoy) 12 de febrero de 2019
“En México tenemos un rezago y las refinerías que están en funcionamiento operan con tecnología de los 80’s, por lo que es importante invertir en tecnologías para la refinación del petróleo de forma que necesitemos importar menos gasolina y podamos ser competitivos a nivel internacional.”
Consideró que “los planes de remodelación de las refinerías son necesarios para mantener la soberanía energética del país”. Y en el caso Rengen Energy ha estado involucrado en la implementación de ingeniería en las reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta, Salamanca y Tula.
Aseguró que otro punto importante en el sistema de refinación es el manejo del carbón y sobretodo de las emisiones de cenizas que son emitidas por miles de toneladas, pero su buen manejo es viable cuando lo hace una empresa especializada como Rengen Energy.
CEO de @RengenEnergy Oscar Scolari Romero explica porqué México es atractivo para invertir en oil&gas enel país Vía @energiahoy @Refineria2Bocas @SENER_mx @Pemex pic.twitter.com/GPyijIPMXL
— Pedro Mentado (@PedroMentado) 12 de febrero de 2019