Ciudad de México (Yair Vega / Energía Hpy).- ExxonMobil apoya a estudiantes de la UNAM con un programa integral de formación para un profesional competitivo, no se trata solo de otorgar un apoyo económico. En esta ocasión, seis alumnos lograron obtener la beca luego de cubrir ciertos estándares, además de un promedio de calificación.
Esta es la octava ocasión en la empresa estadunidense otorga becas a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes debieron pasar por un proceso competitivo, donde se evaluaron sus propuestas de proyectos de investigación, rendimiento académico y compromiso social.
El Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación (BEI), implementado en colaboración con la UNAM y con ayuda del Institute of International Education (IIE), Oficina para América Latina y el Caribe, forma parte de la iniciativa mundial para la promoción de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Desde el 2000, ExxonMobil ha contribuido con más de mil millones de dólares a programas de educación en todo el mundo.
La beca consiste, además del financiamiento económico por entre 30 y 35 mil pesos, en que durante seis meses, los becarios tienen acceso a varios beneficios, incluyendo seminarios de investigación, tutoría directa con los principales ejecutivos de ExxonMobil para desarrollar sus habilidades de liderazgo y creación de contactos, talleres de orientación de posgrado y curso de dominio del inglés.
El programa apoya el desarrollo de habilidades de liderazgo e investigación, por lo cual es considerado como único en el mundo.
Los galardonados en esta ocasión fueron: Santiago Martínez Sosa, de Ingeniería Química; Carlos Manuel Serrano Campos, de Ingeniería Petrolera; Vanessa Badillo Mendoza, de Ingeniería Civil; Marcos Emiliano López Jiménez, de Ingeniería Petrolera; Daniel Sánchez Esquivel, de Ingeniería Petrolera; y Kelly Pamela Hernández Sandoval, de Ingeniería Geofísica.
Durante la ceremonia de premiación, realizada en la torre de Ingeniería de la Ciudad Universitaria, Víctor Martínez, presidente y director general de ExxonMobil México, destacó lo estimulantes que es “ver a un número creciente de estudiantes viendo hacia delante con proyectos de investigación muy interesantes.”
“Sin lugar a dudas, nuestros jóvenes estudiantes representan el cambio que necesitamos como sociedad; sus propuestas de investigación reflejan nuevas soluciones para solventar las necesidades básicas de nuestra sociedad, incluidas las propuestas con enfoque en la energía. Es inspirador ver cada año a más jóvenes talentosos concursando para esta beca de investigación con ideas que, definitivamente, moverán la aguja en la dirección correcta.”
Federico Fernández, director general de cooperación e internacionalización de la UNAM, expresó que “la distinción que hace ExxonMobil refleja la capacidad y el talento de los estudiantes de la UNAM en estas áreas de la ingeniería. Los ganadores de este año, la mitad de ellos cursando la carrera de ingeniería petrolera, también reflejan la curiosidad de nuestros alumnos por el sector de petróleo y gas, y su capacidad para proponer proyectos innovadores”.
Además, un número cada vez mayor de nuestros becarios ha completado o está realizando estudios de posgrado en algunas de las universidades internacionales más reconocidas dentro de los campos de STEM, incluida la Universidad de Edimburgo, la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Tecnología de Eindhoven.
Después de ocho ediciones en México, el programa de becas ha beneficiado a 48 estudiantes mexicanos con habilidades sólidas en la investigación y un promedio de 400 aspirantes.
A partir del año pasado, los campos de estudio con mayor representación en el programa, de entre 15 campos en STEM, son: 17% Ingeniería Química, 14% Matemáticas, 12% Ingeniería Mecatrónica, 10% Ingeniería Petrolera, 10% Ingeniería Geofísica.
ExxonMobil beca a seis alumnos de la UNAM
(Visited 131 times, 1 visits today)