Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió que el retraso en el suministro de gasolinas podría afectar el abasto de productos y mercancías, de los que solo habría para una semana. Aseguró que esto también propiciará que la cuesta de enero será la peor en mucho tiempo para el sector comercio.
José Manuel López Campos, presidente del organismo, dijo en entrevista que las autoridades federales subestimaron el problema del desabasto el cual llega en un momento en el que los comerciantes comienzan a surtir los establecimientos y donde la mayor preocupación es el abasto de artículos perecederos y las pérdidas que implicaría.
“El inventario de las pymes no es de más de una semana para surtirse, pero si se prolonga habrá desabasto en el consumo y eso genera condiciones de pánico que agravan la problemática”, y donde las pequeñas y medianas empresas serán las principales afectadas al quedarse sin productos para comerciar.
Además, explicó, el sector terciario viene saliendo de un año difícil en el que tuvo incrementos de 80 por ciento en las tarifas eléctricas, que solo fueron paliadas por una reducción del 17 por ciento en los últimos dos meses de 2018 y que ahora tendrán un incremento de 0.41 por ciento.
De entrada, los empresarios afirman que enero del 2019 arrancó con problemas que mermarán las ventas al doble de lo que normalmente se genera en la cuesta de enero. En lugar de presentar una baja de 5% en la comercialización, sería hasta 10% por las problemáticas.
López Campos, dijo que a esto se suma el alza al salario mínimo general a 106 pesos, por todos estos factores consideró que será la peor cuesta de enero para sus agremiados. No obstante, reconoció que la estrategia del gobierno federal para combatir el robo de combustible es positiva, aunque sugirió una mayor coordinación con el sector productivo para no paralizar el país.
Pemex pide no hacer compras de pánico de combustible
El Gobierno de México, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), hace un llamado a la población a evitar compras de pánico de combustible, con el fin de evitar escasez del producto. Reiteró que la cobertura de la demanda en los estados afectados está garantizada, ya que las Terminales de Almacenamiento y Despacho de Pemex cuentan con suficiente inventario.
“Exhortamos a la población a no caer en la especulación y pedimos la colaboración de todos los mexicanos para actuar con prudencia y serenidad; hacer caso omiso a noticias falsas o rumores sin fundamento en tanto se normaliza el suministro de los combustibles”.
En la Ciudad de México y área metropolitana, se registraron compras extraordinarias, lo cual afecta la normalidad y puede generar problemas de abasto en las estaciones de servicio y saturación en las vialidades.
Refirió que como parte del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex para combatir el llamado “huachicol”, se cerraron los ductos por donde la delincuencia extraía el combustible, y se abrirán conforme se asegure que se puede evitar este flagelo y un mayor daño al erario.
Petróleos Mexicanos avanza en la operación del sistema alternativo de distribución por pipas para abastecer la demanda y entrega en tiempo y forma de los cargamentos comprometidos con los estados afectados.
Pemex invitó a la sociedad a seguir denunciando el robo de combustibles al número 01800 228 9660, y al correo vigilante@pemex.com
Desabasto de Combustibles: Canaco alerta desabasto en comercios; Pemex pide evitar compras de pánico
(Visited 33 times, 1 visits today)