Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La eficiencia energética ha ido tomando mayor protagonismo en las políticas públicas del país. Además, va en incremento el número de empresas que adoptan medidas apegadas a la reducción del uso de la energía.
No obstante, aún es reducido el número de expertos en eficiencia, quienes gracias a su conocimiento pleno del tema ayuden a la implementación de políticas públicas. La eficiencia energética en México reclama un mayor número de personas e instituciones que actúen para tener un sistema más robusto de monitoreo y evaluación.
Flor de María Chávez, Directora de Planeación Políticas de Eficiencia Energética de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), platicó con ENERGÍA HOY sobre el reto que tiene a eficiencia energética con la preparación de nuevos profesionales dedicados a dicho sector.
“Nos hace falta desarrollar las capacidades, profesionales que entiendan del tema y que además lo evalúen y den recomendaciones. Por ahí donde tiene que estar el reto a futuro, la capacitación de profesionales”, asegura.
Para Flor de María Chávez, la capacitación no debe esperar al nivel superior o el campo laboral, pues la ciudadanía en general debe conocer los detalles que implica la eficiencia energética. “Se puede tomar desde el estudiante, incluso de bachillerato para que se vaya encaminando a ver qué carrera va a estudiar y en esa carrera, si se puede especializar en temas de evaluación, sería excelente”.
En el caso de la energía y eficiencia energética, la capacitación radica en desarrollar capacidades para entender qué es la eficiencia energética. Una vez teniendo las herramientas necesarias para su comprensión, se continua con la evaluación.
“Los indicadores en eficiencia, no solamente nos dicen hacia donde se está dirigiendo el consumo, tiene muchas incidencias en cuanto a social, económico y mercado. Es un tema bastante complejo, con muchas interrelaciones y que necesita una educación integral de la persona quien la vaya a trabajar y evaluar, para que después de las mejores recomendaciones”.
Diversas empresas, asociaciones e instituciones púbicas han sumado esfuerzos para traer expertos de otros países, quienes comparten las experiencias con los profesionales mexicanos. “Hoy nos estamos codeando con profesionales europeos cuya experiencia nos permite aprender, desarrollar nuevos modelos, ya que son los pioneros del tema”.
“México es un país que siempre ha tenido muchos lazos internacionales, es un país hermano como muchos lo llaman. En el aspecto del cambio climático, México usualmente ha sido líder, eso hace que muchas instituciones voltean a verlo y quieran apoyar este tipo de políticas”, asegura Chávez.
Así mismo, desde la CONUEE, explica Flor de María Chávez, están conscientes de la importancia del sector energético en México, pues naciones alrededor del mundo han puesto principal interés en la cooperación con el sector mexicano.
“Ahora con la reforma energética muchos países han volteado a ver a México en cuestiones de inversión en energía y creo que es necesario que muchos volteen a ver a nuestro país en cuestión de cooperación, sobre cómo tener ese mercado de calidad y monitorear que la energía esté verdaderamente beneficiando a la sociedad”.
Trending
- Mis experiencias con mi libro. Santiago Barcón Palomar
- Trump asegura que Venezuela le entregará 50 millones de barriles de petróleo: ¿cuáles son las implicaciones?
- Iberdrola se acerca a los 125 mil millones de capitalización en su 125 aniversario
- Coparmex ve 2026 como un año clave para la inversión y el empleo formal en México
- Cierre del sector automotriz en México: ventas de Vehículos Ligeros superan el millón y medio de unidades en 2025
- Sonora avanza en renovables: 347 MDD para energía solar en Puerto Peñasco
- Energía Solar fue el 12.5% del mix eléctrico en Europa durante 2025
- ¿Por qué EE.UU. quiere el petróleo de Venezuela, qué implicaría y cómo va la captura de Maduro?



