Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, virtual secretaria de Energía del próximo gobierno, anunció una inversión de 38 mil millones de pesos para el programa de rehabilitación de seis refinerías que existen en México. Explicó que no se necesitará más del presupuesto que ya tiene Pemex, lo que se busca es redireccionar.
Dijo que es algo que también esta Legislatura de la Cámara de Diputados lo presentó los tres años en la Comisión de Energía. Por ejemplo “Transformación Industrial en este Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías. Vamos a dejar de comprar computadores, aires acondicionados, todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.
Estimó que la rehabilitación de las actuales refinerías podría durar de seis a siete meses, y se llevará a cabo la construcción de una que podría ubicarse en Dos Bocas, Tabasco. “Las sesis refinerías al mismo tiempo se van a rehabilitar, vamos a entrar a las seis al mismo tiempo, tenemos seis equipos de refineros, son las propias refinerías”.
“Lo definimos en un momento o nos quedamos y empezamos a barrer para atrás y se nos va a ir el tiempo, necesitamos producir, entonces vamos a producir y vamos a ir evaluando el primer y segundo año cómo vamos caminando, incluso con el andamiaje legal que hay y aprovecharlo y ver dónde hay deficiencias y dónde se puede fortalecer o cambiar, pero eso ya será en el transcurso del sexenio, ahorita lo que nos interesa es producir en México”.
“Teneos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando 80 por ciento y lo interesante es que la propia Reforma Energética permite importar, está bien, que sigan importando los que quieran t si está más abajo el costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad”.
(Con información de El Universal)
Trending
- Irán interrumpe tránsito de petroleros por el Estrecho de Ormuz
- México acelera la Industria 4.0 en su sector alimentario
- Sheinbaum se reúne con BlackRock y Global Infrastructure Partners; ven oportunidades en México
- Sener convoca a Feria de Energía e Innovación en CDMX para impulsar la transición energética
- Profepa certifica a ESJ Renovable I en Aguascalientes por buenas prácticas ambientales
- Iraníes forman cadenas humanas en centrales eléctricas tras amenazas de Trump
- El mar como fuente de energía: estudio de la UNAM revela alto potencial eléctrico en costas mexicanas
- Samsung invierte en chips de inteligencia artificial para liderar el futuro tecnológico



