Escrito por: Electricidad

Contratos de compra de energía en riesgo por altos costos e incumplimiento: Expertos


Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-Las empresas que hacen compras corporativas de energía enfrentan retos a la hora de elegir las mejores ofertas, por ejemplo, el establecimiento de tarifas costosas, porque el mercado eléctrico mayorista no es para todos y el autoabasto tampoco, cubrir el riesgo, que de no asesorarse con especialistas puede derivar en costos muy superiores y quedar en condiciones de vulnerabilidad, advirtió María José Treviño Melguizo, directora de Desarrollo de Negocios México de Acclaim Energy Advisors.
En entrevista con ENERGIA HOY, indicó que con el nuevo modelo eléctrico los compradores de electricidad en México se tiene la oportunidad de contar con múltiples opciones de suministro; mayor control en el gasto de energía; selección de proveedores y términos del contrato; y beneficios potenciales a través de cambios operacionales.
Las empresas enfrentan diversos retos para poder lograr contratos que realmente cubran las necesidades de manera adecuada. De entrada “no hay tanta transparencia es muy difícil homologar las ofertas tanto de mayorista como de autoabasto para que realmente puedan comparar manzanas con manzanas, porque muchos consumidores se van por el precio de cierta oferta que quizá no integre todos los componentes y tienes que calcular la variabilidad de la exposición al riesgo que tienes de cada uno para poderlo homologar”.
La especialista comentó que si bien el precio es uno de los elementos base para tomar la decisión final del contrato dijo, “puede ser lo más importante siempre y cuando se considere la exposición al riesgo en cada uno de los componentes que integran la tarifa, todas las ofertas que se reciben son distintas, algunas te pueden incluir energía de potencia, de energía limpia, distribución y transmisión, todas son diferentes y se tienen que incorporar o hacer la suposición para homologar todas y que puedan comparar realmente a través de precios”.
Ahora otro reto muy grande es que las ofertas que se presentan tengan un respaldo de generación, un contrato de cobertura en un generador, suministradores calificados. “Llegan muchos suministradores calificados presentan ofertas enamoran a los clientes y a la mera hora no tienen contrato de cobertura ni generación, ni, energía disponible para suminstrar”.
Otro más es ‘Due diligence’, el tema financiero, la capacidad técnica y comercial de los suministradores y de generadores porque al final de cuentas debe ser una transacción sostenible a través del tiempo ya sea de 1, 3 y hasta 20 años y se debe tener la certeza de que el suministro está ahí y tiene la capacidad de administrar tu carga durante todo ese tiempo y que tú como consumidor mitigues esos riesgos, tener la certeza de que te puedan cumplir.
Treviño Melguizo también habló sobre las consecuencias de contratos inadecuados, “ahorita estamos en unos meses de transición en el tema de las tarifas, las cuales han bajado mucho, estamos viendo que se tomaran decisiones tan rápido. De febrero a junio hemos visto en media tensión un incremento del 41 por ciento en ciertas regiones, entonces hay un costo de oportunidad”.
Sin embargo, “si lo ves de otra manera, puedes justificar ya tomar una decisión porque ya estás viendo la tendencia de la tarifa, la volatilidad, que no hay control en el presupuesto de una empresa, al no conocer lo que va a pasar con el costo de la electricidad que normalmente es uno de los insumos principales en grandes consumidores de energía”.
Hay casos de clientes que han firmado contratos en años anteriores y que ahora analizamos la realidad no es la misma a la que estaba en el momento de la firma o tuvieron una percepción distinta al consejo al tomar la decisión que el generador no quiso ver al firmar el contrato que te daba cierto porcentaje de ahorro y al auditar facturas no se está replicando.
Hay otros clientes que en 2 o 3 años no les han podido cumplir la entrega del proyecto, y hay un costo muy fuerte ahí, señaló la directora de Desarrollo de Negocios México de Acclaim Energy Advisors.
También destacó que “en el cambio de metodología se ha detectado que CFE entrega facturas con cargos dobles, porque con autoabasto debes recibir dos facturas una del generador y una de CFE con cierto porcentaje, por lo cual hay que verificar muy bien que con la metodología no se repliquen los costos dobles, por parte del generador, auditar muy bien la factura para modelar o calcular los ahorros estipulados en el contrato”.
Bajo este panorama, la especialista dio algunas recomendaciones, porque “hay muchos casos donde firmaron contrato o los presionaron a salir al mercado cuando no era su momento, cuando la estrategia del negocio o de la empresa no era la ideal. Hay que considerar que el mercado eléctrico mayorista no es para todos y el autoabasto tampoco”.
“Se puede hacer un portafolio con base a la estrategia, al apetito de riesgo que tiene, para hacer esos se necesita un equipo conocedor: área legal, financiera, operaciones, mantenimiento, directores generales de las empresas para integrar la estrategia interna de ver consumos futuros, de establecer hacia dónde van, qué les pide el corporativo, aspectos legales de si tienen o no la obligación”.
En ese sentido, destacó la importancia de que “al tener un consultor especializado pueden diversificar ese portafolio para incluir lo que hace más sentido económico, podemos agregar ciertas cargas, salir al mercado mayorista, salir en un contrato de autoabasto y se tienen que evaluar muy bien todos esos riesgos para poderlos mitigar”.
Contar con un consultor especializado, “es totalmente una inversión y no un gasto, se paga solo. Van a llegar muchos brokers para decirles que no les van a cobrar en un principio ‘no se preocupen’, pero ellos son transaccionales y te termina costando muchas veces más que la inversión inicial, es una percepción que dan y al final además de los márgenes ocultos que existen están expuestos al riesgo porque no están alineados con los suyos, no hay certidumbre”.
Ahora un consultor experto, “con toda la experiencia que está totalmente alineado con el cliente va a buscar los máximos ahorros posibles con el menor riesgo posible, de ahí que sí prestamos mucha atención a que todo el proceso y la duración del contrato no solo a la transacción, un consultor va a querer realmente maximizar los ahorros y mitigar los riesgos”.
Finalmente, comentó que en general, mientras los consumidores del sector buscan mayor flexibilidad en los plazos de los contratos, los generadores buscan plazos largos que les permitan amortizar costos. La tendencia observada es de flexibilizarse y reducirse en su duración.

(Visited 167 times, 1 visits today)
Compartir
Close