Chipre redujo el 29% de su energía renovable en 2024, un récord que indica riesgos para la transición energética del país de Oriente Medio
Chipre experimentó una reducción récord del 29% en su producción de energía renovable durante 2024. Esta cifra, calculada por CyprusGrid basándose en datos de operadores de redes locales, supera con creces el 3.3% registrado en 2022 y el 13.4% en 2023. La cantidad de energía renovable desperdiciada equivale al consumo anual de aproximadamente 28 mil hogares.
A pesar de la instalación de 159 MW de nueva capacidad fotovoltaica en 2024, la contribución real de cada megavatio instalado a la demanda eléctrica de la isla ha disminuido. Esto se debe a la falta de flexibilidad del sistema eléctrico para adaptarse a la creciente proporción de generación de energía renovable variable. Para mantener la estabilidad de la red, los operadores deben seguir utilizando plantas de combustibles fósiles; lo que lleva a la reducción de la energía verde, especialmente durante los períodos de menor demanda en otoño y primavera.
Andreas Procopiou, fundador de CyprusGrid, señaló:
“Estas reducciones en renovables se hacen más frecuentes durante los períodos de menor demanda, como en otoño y primavera. A menos que el país adopte el almacenamiento de energía y la gestión energética moderna, Chipre seguirá desperdiciando energía verde”.
El operador de la red de transmisión local predijo hace un año que el país tendría que reducir el 28% de su generación de energía renovable nacional en 2024 debido a la baja demanda estacional y la necesidad de mantener la red estable. En 2024, Chipre contaba con mil 478 MW de plantas de combustibles fósiles, 797 MW de energía solar fotovoltaica; 155 MW de energía eólica y 12.4 MW de plantas de biomasa.
Por su parte, el Ministerio de Energía, Comercio e Industria de Chipre lanzó recientemente el primer programa de subsidios del país para sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.
LEE TAMBIÉN: Advierte Claudia Sheinbaum a Nissan sobre consecuencias de una posible salida de México