A pesar de registrar 1 millón 697 mil de barriles diarios, la producción de hidrocarburos líquidos en diciembre de 2024 registró un descenso del 10% respecto al mismo periodo del año anterior
El promedio anual de la producción de hidrocarburos líquidos fue de 1 millón 820 mil barriles diarios. Esto acorde a información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Además, Pemex Exploración y Producción (PEP) contribuyó en dicha estadística con el 94%. Esto es lo mismo que un millón 589 mil barriles al día. De todos estos, 1 millón 518 mil son correspondientes a 177 asignaciones, mientras que 71,000 barriles son de una migración.
Producción nacional de hidrocarburos líquidos
¿Pero qué pasó con el 6% restante de la producción nacional?. Pues correspondió a operadores privados. Se trata de 108,000 barriles al día. Del total de esta cantidad, 18,000 corresponden a 4 migraciones. Por otra parte, 7,000 barriles son correspondientes a 2 farmouts, mientras que 89,000 pertenecen a 9 contratos que corresponden a las rondas de licitación.
En cuanto al mes de diciembre de 2024, estaban en operación 6,622 pozos productores. De estos, 3,858 correspondían a petróleo y gas asociado. Por otra parte, 2,764 pozos eran productores de gas no asociado y condensado.
Por otra parte, el Gobierno de México contempla el despido del 5% de los empleados de Pemex. Esto acorde al documento “Definición de la estructura básica de Pemex”.
En el documento se indica que dicha reducción debe llevarse a cabo bajo la consideración del total del presupuesto de operación de la estructura organizacional.
Dicha medida va a afectar a las plazas definitivas vacantes, plazas temporales y jubilaciones al 100%. Del mismo modo, va a perjudicar a las jubilaciones actuariales que son el haber estado más de 27 años en la institución, así como a las liquidaciones.
Lo que no se va a ver afectado en dicho recorte son las plazas que corresponden a los laudos ni a las de presupuesto de inversión.
LEER MÁS → Realizará Ursus-Aqualita construcción de planta de gas natural licuado