La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retiró el apoyo fiscal al diésel a pesar de haberle asignado un estímulo la semana anterior. Esto acorde a lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
De la misma forma, Hacienda va a mantener sin dicho apoyo a la gasolina Magna y a la Premium. Es así como los mexicanos no van a contar con ayuda fiscal para sus combustibles.
Haciendo un resumen del estímulo fiscal a los combustibles en la semana del 7 al 13 de diciembre de 2024, el diésel pierde el apoyo. Esto tras haber recibido 0.33% o 0.02 pesos por litro.
Por su parte, la gasolina Magna no va a contar con apoyo fiscal por cuarta semana al hilo. En tanto que la gasolina Premium no recibe ayuda gubernamental desde la segunda semana desde octubre de 2023.
Impuestos por combustible sin el apoyo fiscal
El impuesto que se paga por el litro de diésel es de 6.78 pesos, mientras que la gasolina menor a 91 octanos o Magna cuenta con un impuesto de 6.17 pesos. Por su parte, se paga 5.21 pesos por cada litro de Premium.
De esta manera, para este viernes 6 de diciembre de 2024, el precio promedio de la gasolina Magna en el país es de 23.97 pesos por litro. En tanto que el de la Premium se vende en 25.33 pesos, lo que representa una ligera alza. En el caso del diésel, este se comercia en 25.69 pesos por litro en promedio en nuestro país.
En México se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro que compra el usuario. Sin embargo, para evitar la volatilidad Hacienda establece un estímulo fiscal con base en el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos de la logística.
LEER MÁS → Recibe diésel estímulo fiscal parcial luego de poco más de 4 meses