Escrito por: Electricidad, Empresas, Energías Verdes, Generación

Mantiene crecimiento sostenido energía eólica en México, revela informe

energía eólica en México

A partir de 2010 hasta 2020, la energía eólica en México ha mantenido un crecimiento como fuente de generación eléctrica. De 2020 hacia 2023, dicho crecimiento se ha mantenido, es decir, no se fue al alza, sino que se mantuvo, según datos del informe Sherlock Communications

“Energía Verde en América Latina”, el estudio realizado en colaboración con Broadminded, revela que si bien tanto la energía eólica en México como la solar han incrementado su participación en la matriz energética mexicana, ésta sigue representando apenas el 12% del total.

En 2020 la generación energética eólica fue de 19,702 GWh, en tanto en 2023 alcanzó 20,700 GWh. Lo cual representa un ligero avance. Mientras que la energía solar, en ese mismo periodo pasó de 9,115 a 18,211 GWh.

En tanto,  la geotérmica disminuyó, pues en 2020 alcanzó 5,320 y en 2023 logró 4,321 GWh. En el mismo lapso la hidráulica bajó de 26,817 a 19,568 GWh.

Hidráulica con mayor participación total

Sin embargo, a nivel general, a lo largo de los años de 2000 a 2023, la hidráulica se ubica en el top de fuentes renovables en el país. Se mantuvo en un vaivén de bajas y altas intensas que la llevó a disminuir su participación, no obstante, en total tiene 721,735 GWh. En tanto, le sigue en el top la energía eólica con 159,733 GWh, luego sigue la solar fotovoltaica y la geotérmica.

Se suma a ello 101,886 GWh provenientes de fuentes verdes, pero no renovables como biocombustibles y residuos orgánicos.

El sector tiene buenas expectativas ante la nueva administración liderada por Claudia Sheinbaum, debido a su capacidad técnica y a que se comprometió a aumentar del 15% al 50% la producción de energía renovable.

Aunque México tiene gran potencial por sus recursos naturales y ubicación, tiene un gran reto: la mejora de la infraestructura de transmisión eléctrica a fin de adecuarla a las necesidades de la transición energética. A pesar de ello, tiene una ventaja con el nearshoring que podría fortalecer el sector en el país.

Brasil, Chile y México, top verde en LATAM

De acuerdo con el informe, basado en información de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y Ember, México es una las terceras potencias en energía renovable en Latinoamérica, después de Brasil y Chile. De ahí que se espera que aporte el 10% de la capacidad renovable de la región para 2030.

Dato que no es menor, pensando que el “60% de la electricidad de América Latina se genera a partir de energías renovables. Lo que la posiciona como una de las redes eléctricas más limpias del mundo”.

Cabe resaltar el papel clave de Brasil, quien, según el estudio, es responsable del 58% de la nueva capacidad de energía renovable de América Latina en 2030.

En voz de Patrick O’Neill, socio y co-fundador de Sherlock Communications, “América Latina, especialmente Brasil y Chile, podría convertirse en un importante exportador de esta fuente vital de energía. Pero el éxito de la región dependerá de sortear las complejidades regulatorias, asegurar el financiamiento adecuado y equilibrar el abandono de los ingresos provenientes de los combustibles fósiles y las nuevas oportunidades para las exportaciones de energía verde”.

LEER MÁS→ En México, tan sólo 6% de la matriz energética renovable es eólica: AMDEE

(Visited 228 times, 1 visits today)
Compartir
Close