Para 2024 México cuenta con 7,683 megavatios instalados en energía eólica. Lo cual representa 6% de la matriz energética renovable que en el país es de apenas 25%. Así destacó Daniela Medina, gerente de sostenibilidad, comunicación y asuntos públicos en la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE)
Esto durante la presentación de la Agenda de prioridades del Sector Eólico para una Transición Energética Justa, del Comité de Mujeres Expertas en Energía Eólica de la organización. La experta comentó que para 2023 la demanda energética creció 9% respecto al año anterior debido a factores como el nearshoring. Sin embargo, sin una red de transmisión robusta y confiable, será difícil disminuir la pobreza energética, ya que se requeriría de casi duplicar la capacidad instalada.
Daniela señaló que al cierre de 2023 se instalaron 7,413 megavatios y que “el sector eólico ha invertido más de 13 mil millones de dólares. Esto significa más o menos una reducción de 9 millones de toneladas de CO2“.
De ahí que el potencial de México para incorporar la energía eólica a la matriz energética renovable es amplio. Se podría “tener una instalación de 50 gigawatts en onshore, es decir, en tierra, y 300 gigawatts en offshore, en mar”. Para ello, ya tienen identificados varios parques eólicos que suman alrededor de 800 megas, construidos y listos para conectarse, lo cual es una solución a corto plazo. Y por otro lado, tienen mapeados cerca de 30 proyectos que suman 5 gigavatios, cada uno en distintas fases de desarrollo y que podrían conectarse en los próximos años.
Las expertas destacaron que la Agenda 2030 del Comité busca que las y los líderes impulsen el desarrollo de energía renovable, en especial la eólica. El foco es el combate a la pobreza energética, pues más del 36% de la población mexicana sufre esta. Lo que significa que gastan más del 10% de sus ingresos en energía. De ahí que la energía eólica podría ser una solución asequible para mitigar esta situación.
5 puntos clave que incrementaron la energía eólica en el mundo
Después de la pandemia, el mundo comenzó la transición energética. A ello abonó el contexto bélico global. En Europa se decidió que sus objetivos se convirtieran en acciones y empezaron a trabajar mucho más fuerte para migrar hacia lo renovable. Estados Unidos también hizo una inversión histórica a nivel de posicionamiento en el sector de renovables que a 2032 va a ser un boom en ese país gracias a la ALINA. La Ley de Reducción de Inflación de 2022.
Otro de los puntos importantes es que China le apuesta a que para 2050 el 80% de su producción energética sea renovable. En conjunto China, India y Asia-Pacífico también se han convertido en una región que está impulsando fuertemente el sector de renovables a nivel mundial, ubicándose como la región que genera y construye el 71% de todo lo que se hace al respecto.
Sigue brecha de género en el sector
Si bien el sector energético ha abierto sus puertas a más mujeres, los números aún revelan una brecha de género significativa. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), las mujeres representan el 32% en energías renovables, descendiendo al 21% en la energía eólica y solo el 8% en alta dirección. Esta brecha refleja una mayor presencia femenina en roles administrativos, mientras que las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) continúan siendo dominadas por hombres.
Para Ana Laura Flores, gerente de Operaciones para Centroamérica, Caribe y Colombia en Vestas, la inclusión de mujeres es crucial para equipos diversos que aporten múltiples perspectivas. Además, las mujeres son uno de los grupos marginados que más enfrentan la pobreza energética. Para mejorar esta situación, el Comité propone iniciativas como la formación temprana en STEM, creación de espacios de networking, prácticas corporativas de apoyo y programas de mentoría.
Ante la reforma energética en México, las expertas consideran aún pronto para definir si tiene un impacto positivo o no en la transición energética justa. Asimismo, indican que el 46% de posibilidades de energía renovable es suficiente, ya que la energía eólica está ocupando el 6%. Sin embargo, este momento es crucial para el país, ya que podría definir si alcanzamos la meta del 45% de renovables de la matriz energética o no hacia el 2030.
Las expertas recomendaron colaborar y reactivar las inversiones para atender de manera eficiente la demanda energética del país. Previeron que de 30 mil millones de dólares para 2030 se avance a 50 mil millones para 2050. También aconsejaron tener una colaboración más estrecha entre el gobierno y la iniciativa privada.
LEER MÁS→ Inicia en Tamaulipas el Programa de Desarrollo de Proveedores del Sector Energético