La demanda de gas natural en México crece. Por ello, el país busca diversificar sus fuentes de energía para reducir la dependencia del gas natural importado de Estados Unidos
La dependencia de México del gas natural extranjero, en particular de Estados Unidos, ha suscitado preocupación en el ámbito energético nacional. Especialmente debido al incremento del 7% en las importaciones durante el primer trimestre de 2024. Este incremento reafirma a Estados Unidos como el principal proveedor del recurso. Lo que ha llevado al gobierno mexicano a plantear estrategias para diversificar su matriz energética.
Según la U.S. Energy Information Administration, el 59% de la electricidad en México se produce a partir de gas natural, reflejando una creciente dependencia de este recurso. Esta situación impulsa la necesidad de diversificación energética, en la que se plantea la explotación de gas natural doméstico y la integración de fuentes limpias.
Reforzar apuesta a energía local
En estados como Sonora, se promueven plantas de licuefacción que podrían reducir la dependencia de México del suministro externo y aumentar la oferta de empleo local.
En este contexto de demanda de gas natural en México, la compañía internacional Sarens inauguró una nueva sucursal en Villahermosa, Tabasco, el pasado 1 de octubre, con el fin de participar en proyectos de infraestructura en el sur del país.
La ubicación estratégica permite a Sarens colaborar en el desarrollo de la refinería Dos Bocas y complejos petroquímicos en Coatzacoalcos, además de parques eólicos en Oaxaca. Con equipos especializados y personal altamente capacitado, Sarens se posiciona como un socio clave para satisfacer la creciente demanda de infraestructura energética en la región.
José Aceves, country Manager de Sarens en México, destacó la capacidad de la empresa para apoyar estos proyectos de gran escala:
“Nuestro enfoque en la construcción de proyectos energéticos…ha permitido que Sarens se consolide como un socio estratégico… gracias a nuestra capacidad de respuesta a cualquier posible necesidad”.
La compañía cuenta con una de las mayores flotas de grúas en el mundo, capaces de desplazarse en terrenos difíciles y espacios reducidos, lo que facilita su participación en proyectos de gas, energía renovable y eólica.
LEER MÁS → Energía solar lidera el crecimiento de la electricidad en la OCDE: 20.6% más en julio