En el marco del Foro de Sustentabilidad Acciones Empresariales por un México Sostenible, Carlos Aurelio Hernández González, presidente de la Comisión Nacional de Energía de la COPARMEX aseguró a Energía Hoy que la manera en la que se puede avanzar es buscando la eficiencia energética en cada uno de nuestros hogares
El ejecutivo destacó que una de las formas para lograr dicho objetivo es el uso de los calentadores solares para consumir menos combustibles. Para lograr estos objetivos, apuntó la necesidad de una política en materia energética que responsabilice tanto al Estado como a la población.
Hernández González resaltó la importancia del almacenamiento de la energía a través de las tecnologías que cada día son más baratas. Como ejemplo puso a los paneles solares que una década atrás costaban el triple.
Carlos Hernández mostró su agrado por el hidrógeno verde junto con el biogás como impulsoras de la eficiencia energética del futuro.
En cuanto a la entrada del nuevo gobierno, Hernández aseveró que está consciente de que urge una transición hacia la eficiencia energética en México, poniendo bases para llevar a cabo un cambio.
Recalcó la importancia de que el Estado forme parte de la toma de decisiones para la citada transición energética lo más pronto posible.
También puso el dedo en el renglón en lo que llamó tres temas fundamentales que son: energía, agua y medio ambiente. Aseguró que es importante que las empresas sean más activas y socialmente responsables. Sin embargo, no dejó de lado la importancia de la participación del Estado en la transición de energías.
Creación de un plan a favor de la eficiencia energética
Respecto al evento, aseguró que la COPARMEX decidió hacer 8 foros para la generación de luz limpia en el que consideró fundamental la participación de las mujeres y que fueran moderados por una persona de las comisiones de energía en los consejos empresariales para crear una propuesta integral hacia el gobierno.
Carlos Hernández contó que al momento de construir la propuesta se basaron en cuatro pilares que son:
- Lo mejor para México en términos ambientales.
- Democratización del mercado eléctrico mayorista y una descentralización total.
- Las personas como el centro de inclusión y apoyo del desarrollo sostenible y económico de México.
- Fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Durante el Panel 2 Luz Limpia para Todos, Soluciones Locales de Cara al Nearshoring, Pablo Necoechea, director regional de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey destacó este tipo de eventos clave para el desarrollo sostenible, conectando el contexto actual con los factores indicados para promover soluciones adecuadas.
Por su parte, el doctor Javier Hernández Reza, asesor de la dirección general de Grupo CISA destacó la importancia de la electromovilidad en las grandes urbes como la Ciudad de México que cuenta con alrededor de 6.2 millones de vehículos y 7.4 millones de viajes.
Hernández Reza informó que también existen 17,000 vehículos conjuntos de transporte público como el RTP y el servicio eléctrico, sin considerar el transporte masivo como el Metro o el Metrobús.
Refirió lo anterior debido a que el transporte público podría fortalecerse con la implementación de los sistemas eléctricos en pro del medio ambiente.
LEER MÁS → Las tendencias de la tecnología climática en la movilidad en el Latam Mobility 2024