La reforma al salario mínimo se aprobó en el Senado con 124 votos a favor. Ahora dicha iniciativa se va a analizar y votar en los congresos locales
Esta iniciativa forma parte del paquete de propuestas del expresidente Andrés Manuel López Obrador. Garantiza que el salario mínimo no va a estar por debajo de la inflación.
El dictamen también estableció que los profesores de nivel básico de tiempo, policías y guardias nacionales. También integrantes de las fuerzas armadas permanentes, al igual que médicos y enfermeros, van a percibir un sueldo mensual. El salario no va a ser inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por otra parte, en el Congreso de la Ciudad de México se aprobó por unanimidad la reforma al artículo 123 de la Constitución federal. Esto va a establecer que el aumento al salario mínimo no va a estar por debajo de la inflación.
La intención de la reforma es asegurar un piso salarial equitativo para sectores clave en la estructura laboral de México.
Oposición apoya reforma al salario mínimo
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Cantón Zetina calificó como histórica la jornada para el sector laboral del país, señalando que ahora el sueldo ya no va a ser “víctima” de la inflación.
Por su parte, el senador por el Partido Acción Nacional (PAN), Agustín Dorantes apuntó que su bancada apoyó la reforma debido a que consideran que la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores es importante para el bienestar de los hogares mexicanos.
El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rolando Rodrigo Zapata pidió que también se incluyan los perfiles técnicos del sector salud y al personal de apoyo de las escuelas en las siguientes revisiones al salario.
Zapata agregó que dicha reforma se podría complementar con la Ley de las 40 horas para reducir la jornada laboral de los trabajadores.
LEER MÁS → Abordan retos del sector minero en el Senado