Tras la aprobación de la reforma judicial en el Congreso y el Senado, la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido aprobada en diversos congresos locales
Dicha iniciativa requería el aval de dos terceras partes de la Cámara de Diputados, del Senado y más de la mitad de los 32 congresos locales.
Las entidades donde fue aprobada la iniciativa son Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Baja California, Nayarit, Colima y Durango. También en Morelos, Yucatán, Baja California Sur, Puebla, Tlaxcala, Campeche, Sinaloa, Querétaro y Tamaulipas.
La reforma judicial avanzó en los 18 congresos locales mencionados. Sin embargo, los trabajadores del Poder Judicial han realizado varias protestas afuera de las sedes estatales y el federal.
Los trabajadores y también estudiantes universitarios se oponen a que los juzgadores sean elegidos por voto popular.
El primero de los congresos locales que aprobó la reforma judicial fue el de Oaxaca con 41 votos a favor.
Antes de los congresos locales, se aprobó en el ámbito federal
En la sede improvisada del Senado de la República, se avaló la propuesta con 86 votos a favor y 41 en contra. Esta aprobación ocurrió entre las protestas de jueces, estudiantes de Derecho y trabajadores del Poder Judicial.
Dicha reforma ha encendido las alarmas en organismos como la ONU, Human Rights Watch, la Asociación Internacional de Abogados y socios comerciales de México como los Estados Unidos. Esto por la posibilidad de la intromisión del poder Ejecutivo y de grupos de interés como el crimen organizado en cuanto comiencen las próximas campañas electorales de los jueces.
Otro ejemplo de la preocupación de la reforma judicial es la emitida por BBVA. La institución bancaria advirtió que se va a ver socavado el estado de derecho. Un análisis del banco consideró que las perspectivas de crecimiento económico también se pueden deteriorar.
LEER MÁS → Aprueban reforma al poder judicial en el Senado