El director general de la Comisión Nacional de Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), Israel Jáuregui, resaltó la importancia de la eficiencia energética, particularmente en México
En cuanto a los inicios de la eficiencia energética, Jáuregui mencionó que la institución en la que está al frente nació en 1989, afirmó que, si bien este concepto nació en los años 70 con el primer choque petrolero, los países dependientes del petróleo externo se dieron cuenta que es necesario incrementar reservas, tener un uso más eficiente de la energía y buscar sustitutos de combustibles.
Resaltó la necesidad de la existencia de las instituciones que impulsen las acciones de la eficiencia energética. Esto en particular ante la escasez de los recursos actuales. Recordó que en 2018 se rebasaron los 100 millones de barriles diarios, causando una necesidad creciente.
En cuanto al cuidado del medio ambiente, el funcionario apuntó que si bien existen muchas razones por las cuales se crea el dióxido de carbono, una de las principales es por la quema de combustibles. Con esto resaltó la importancia de manejar responsablemente la energía, lo que se puede alcanzar con las herramientas tecnológicas que hay en la actualidad.
La tecnología como aporte para la eficiencia energética
Sobre la tecnología, aseguró que a la par de la inteligencia artificial, se pueden controlar equipos desde distancias lejanas en pro del uso de la eficiencia energética.
Respecto a la industria en nuestro país, Jáuregui afirmó que México es un país económicamente abierto al mundo. Sin embargo aseguró que tiene que competir con otros mercados como el asiático, el europeo, el de América del Norte e incluso el de Sudamérica. Por eso resaltó la eficiencia de las empresas nacionales para vender sus productos, tanto en el extranjero como en territorio propio.
También apuntó al costo de la energía eléctrica, la cual es más cara en México que en Estados Unidos y en Canadá para la parte industrial y comercial. Sin embargo, no es así para el residencial que es más barato en nuestro país.
La CONUEE y su labor con las autoridades de gobierno
En cuanto a la relación con el gobierno, Jáuregui aseguró que ya hubo pláticas con el doctor Jorge Islas Samperio, el encargado de realizar las consultas ciudadanas con cámaras y asociaciones sobre energía, para platicar sobre los planes de la CONUEE a futuro.
Uno de los aspectos más importantes que remarcó es el fortalecimiento de las normas oficiales mexicanas sobre la eficiencia energética. Remarcó la importancia del voltaje similar en la región, permitiendo que los productos mexicanos se vendan en Estados Unidos, Centroamérica y Sudamérica.
Jáuregui aseguró que existen 33 normas oficiales mexicanas sobre el uso de la energía, pero resaltó la necesidad de que estas se actualicen y se fortalezcan. Esto en particular con algunos aparatos eléctricos como las televisiones y su evolución tecnológica.
Apuntó que existen dos tipos de normas, las de producto y las de sistema. Las primeras se aplican a través de peritos y las segundas abarcan, por ejemplo, los sistemas de aislamiento donde se necesitan unidades de inspección, lo cual espera se mejore en el gobierno entrante.
Trabajo de la CONUEE con PEMEX y la CFE
El titular de la CONUEE compartió la relación que tienen con PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destacando el rubro del ahorro en el sector energético, particularmente en PEMEX, dando un estimado de 4 y 5 millones de barriles al año.
Sobre la relación que tienen con la CFE, Jáuregui mencionó que tienen sistemas más eficientes. Estos derivan en mejores resultados para mejores medidas de eficiencia energética.
En cuanto a su participación en The Green Expo y diversos foros de energías renovables o del medio ambiente, Jáuregui afirmó que la CONUEE apoya en el diseño de los ponentes y en la parte técnica de la eficiencia energética. La labor de la empresa es dar mayor difusión y exponer sus beneficios.
El funcionario resaltó la importancia de tomar más medidas sobre la eficiencia energética antes de las energías renovables. Esto lo llevan a cabo a través de sus exposiciones, de las redes sociales de la CONUEE y de cursos a industrias elevadas.
Otras maneras de concientizar sobre la eficiencia energética es ir a las colonias de la Ciudad de México y explicar a las personas el correcto uso de los recursos. Además, cuentan con otro documento llamado “Consejos para ahorrar energía en el hogar” donde expliquen que se debe cuidar la energía, ahorrando en un principio un 20% de los gastos.
LEER MÁS → Duplica PEMEX a 188% inversión en campo Bakté