No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla y es que este martes 10 de septiembre se va a realizar el debate presidencial en Estados Unidos rumbo a las elecciones del próximo 5 de noviembre
La vicepresidenta Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata y el expresidente Donald Trump, candidato por el Partido Republicano, van a estar frente a frente por primera ocasión como rivales políticos.
A pesar de que las encuestas presidenciales realizadas en los últimos meses posicionan a Harris por encima de Trump, en 4 de los 7 estados péndulo, el exmandatario lleva la delantera.
El debate presidencial de esta noche tiene el poder de inclinar la balanza en las votaciones, a menos de dos meses de que se lleven a cabo.
En el primer debate presidencial del 27 de junio anterior, el presidente Joe Biden que espiraba a la reelección, tuvo una actuación que dejó con más dudas que respuestas a los miembros del Partido Demócrata. Por este motivo abandonó su aspiración el 21 de julio pasado.
Reglas del debate presidencial
- Duración de 90 minutos con 2 pausas comerciales
- Solo los moderadores pueden realizar preguntas a los candidatos
- Los candidatos deben ingresar de lados opuestos del escenario
- El partido en el poder es presentado primero
- No se permiten declaraciones iniciales
- Las declaraciones finales duran 2 minutos por candidato
- No se permiten accesorios ni notas prescritas
- Los candidatos tienen que permanecer detrás del podio durante el debate
Al respecto, la campaña de Trump adelantó algunas vertientes que podría tomar el expresidente en el debate. Uno de los argumentos es que podría usar es culparla de todo lo sucedido dentro de esta administración, acusándola de crear la peor economía en Estados Unidos.
Por su parte, el equipo de Harris convirtió en un anuncio de televisión la burla del expresidente Barack Obama en la convención demócrata sobre la fijación de Trump con el tamaño de las multitudes.
Kamala Harris ha centrado su preparación en resaltar su experiencia y propuestas ante los votantes.
LEER MÁS → Prepara Kamala Harris planes para pequeñas empresas