Los petroquímicos son los líquidos o gases que se obtienen del procesamiento del gas natural o de la refinación del petróleo y su transformación
En el segundo trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una producción total de 245 mil toneladas de petroquímicos, lo que representa un aumento de 16% en comparación con el mismo período del año anterior. Este incremento se traduce en 33 mil toneladas adicionales, lo que refleja un avance significativo en la recuperación de la capacidad productiva de la empresa.
A finales de 2018, la industria petroquímica de Pemex enfrentaba un declive pronunciado, habiendo pasado de una producción de 11.71 millones de toneladas en 1995 a tan solo 2.61 millones de toneladas; lo que significó una reducción del 78%. Sin embargo, los esfuerzos recientes han logrado revertir parte de esta tendencia.
Durante este trimestre, la producción de derivados del metano experimentó un aumento del 73.3%; impulsado por la operación continua de la planta de amoniaco VI en el complejo petroquímico Cosoleacaque, ubicado en Veracruz. Asimismo, la producción de metanol creció en 76.9% debido al mayor tiempo de operación de la planta de metanol no. 2, perteneciente al Complejo Petroquímico Independencia en San Martín Texmelucan, Puebla.
En tanto, de abril a junio la producción de otros petroquímicos aumentó en 165.6%; impulsada principalmente por la mayor producción de anhídrido carbónico también en el complejo petroquímico Cosoleacaque.
Los petroquímicos son los líquidos o gases que se obtienen del procesamiento del gas natural o de la refinación del petróleo y su transformación; y son utilizados como materia prima en diferentes cadenas de producción de hidrocarburos y muchas más, como lo son la industria textil, automotriz, alimentaria y de fertilizantes, etcétera.
Actualmente, Pemex cuenta con ocho complejos petroquímicos, de los cuales sólo seis se encuentran en funcionamiento, y diez complejos procesadores de gas.
De acuerdo con el director general de la empresa, Octavio Romero Oropeza, la autosuficiencia que busca Pemex ha dado prioridad a la producción de combustibles de transporte (gasolinas, diésel y turbosina). Sin embargo, la recuperación de todas sus industrias le ha permitido reducir sus compras de petroquímicos en el extranjero; lo cual está en línea con el objetivo de rescatar la empresa.
Además, la recuperación de la industria petroquímica de la petrolera ha incentivado la producción de fertilizantes, pues en octubre de 2020, puso en marcha la primera planta de urea y amoniaco ubicada en Cosoleacaque, y actualmente ya hay cuatro plantas en operación.
Según cifras de la petrolera, al cierre de 2024 alcanzará un total de un millón 535 mil toneladas de fertilizantes, esto es 97%, comparado con las 781 mil toneladas producidas en 2018.
TE PUEDE INTERESAR: Más allá de un evento sobre sostenibilidad, THE GREEN EXPO 2024 es sostenible