La Cumbre por las Sociedades de Paz Ch´abajel 2024 se va a llevar a cabo el 12 y 13 de septiembre de 2024 en el Palacio de la Música en Mérida, Yucatán
Bajo el lema “Está en manos de todos”, el evento resalta la importancia de las acciones en conjunto para crear entornos seguros, tranquilos y prósperos para el progreso de las sociedades.
En la presentación del evento se dieron a conocer los objetivos de la segunda edición del evento:
- Intercambio de conocimientos: Acciones y estrategias para construir la paz.
- Sensibilización y educación: Es importante que la comunidad conozca la importancia de la paz y la no violencia.
- El fomento a la participación activa: Todos los sectores de la sociedad deben participar, ya sean jóvenes, mujeres, líderes comunitarios y representantes gubernamentales.
- Identificar y abordar las causas subyacentes: También hay que conocer las acciones por realizar a nivel individual, comunitario y nacional.
- Establecimiento de alianzas y redes: La colaboración entre organizaciones civiles, instituciones académicas y agencias gubernamentales.
- Visibilizar las acciones y compromisos: El apoyo del sector privado en materia de construcción de paz, prevención y solución a la violencia.
En la presentación también se dio paso al panel “Sociedades de Paz” donde los participantes planearon escenarios y estrategias para ayudar a que las comunidades tengan un papel activo en la promoción de la paz.
El propósito del encuentro es brindar una muestra y acercamiento sobre el aporte y la importancia de llevar a cabo eventos cada año como lo es Ch´abajel.
Para seguir el mensaje del evento, se establecieron las siguientes temáticas:
- Seguridad ciudadana
- Mujeres constructoras de paz
- Territorios inclusivos y sostenibles
- Desarrollo humano integrativo
- Reinserción y cohesión social
La cumbre contará con difusión nacional e internacional
La cumbre tiene proyectada la participación de más de 40 speakers y expertos, 100 organizaciones y más de 50 gobiernos. El evento va a ser cubierto por más de 20 media partners nacionales e internacionales.
Al respecto, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Anunciación Patrón Laviada indicó que el municipio que es la institución más cercana a la ciudadanía tiene la responsabilidad de prevenir la violencia y promover la paz.
“… Esta labor requiere un enfoque centrado en la participación ciudadana, donde los comités municipales y los espacios de diálogo se convierten en herramientas clave para escuchar y atender a las personas…”, indicó Patrón Laviada.
Por su parte, la Curadora de Cumbre por las Sociedades de Paz, Eunice Rendón informó que la violencia es una conducta aprendida que se arraiga desde edades tempranas.
“… Es responsabilidad de todos contribuir a erradicarla desde nuestro propio lenguaje, empatía y desarrollo comunitario. Cada uno de nosotros tiene el poder de poner su granito de arena para crear entornos de paz…”, afirmó Rendón.
LEER MÁS → Designan a premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus líder interino de Bangladesh