Ismael “El Mayo” Zambada fue detenido el jueves en El Paso, Texas en Estados Unidos. La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ofrecía 15 millones de dólares como recompensa por uno de los líderes del Cártel de Sinaloa
“El Mayo” Zambada está acusado por los delitos de crimen organizado, conspiración para cometer asesinato, lavado de dinero y otros delitos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
“El Mayo” Zambada se declara no culpable
Este viernes, Zambada se declaró no culpable de los cargos de narcotráfico que se le imputan y aseguró que no se entregó de manera voluntaria a Estados Unidos.
Frank Pérez, abogado de Zambada aseguró a Los Angeles Times que su cliente terminó en Estados Unidos en contra de su voluntad.
La secretaria de Seguridad Pública de México, Rosa Icela Rodríguez informó que pidió a Estados Unidos que aclare si tanto “El Mayo” Zambada como Joaquín Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron capturados o si ambos se entregaron a las autoridades texanas.
Rodríguez explicó que el gobierno mexicano no tiene nada que ver con la detención de Zambada ni de Guzmán en la operación de El Paso. Sin embargo, aseguró que la embajada de Estados Unidos mantuvo informadas a las autoridades de nuestro país sobre lo sucedido.
“El Mayo” Zambada renunció a su derecho a audiencia para fijar el pago de fianza. Esto significa que va a esperar su primera audiencia del próximo 31 de julio.
Está previsto que comparezca ante la jueza Anne Berton el próximo miércoles.
Tras la captura de Zambada, algunos de los narcotraficantes más conocidos que se encuentran privados de su libertad son:
- Joaquín “El Chapo” Guzmán
- Miguel Ángel Félx Gallardo “El Jefe de Jefes”
- Héctor Luis Palma Salazar “El Güero”
- Rafael Caro Quintero “El Narco de Narcos”
LEER MÁS → Pide Kamala Harris a Benjamin Netanyahu que alcance acuerdo de paz