Escrito por: Women & Energy

Suscriben empresas suizas WEPs de ONU Mujeres: SwissCham México


SwissCham México celebró su evento “Promocionando la igualdad de género desde el mundo laboral”, en el que 22 empresas suizas suscribieron los ‘Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)’ de ONU Mujeres

La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, a través del Comité de Recursos Humanos de la Cámara Suiza, llevó a cabo el encuentro “Promocionando la igualdad de género desde el mundo laboral”; para celebrar la firma de los “Principios para el Empoderamiento de las Mujeres” por parte de 22 empresas suizas (WEPs por sus siglas en inglés), y el lanzamiento de la cuarta edición de su programa de mentorías Mujeres Líderes.

Los WEPs son una serie de siete estatutos que ONU Mujeres y el Pacto Global de las Naciones Unidas impulsan para garantizar la participación plena de la mujer en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica, encaminados a apoyar a la Iniciativa Privada (IP) en sus prácticas de igualdad de género.

Con respecto al programa de mentorías, Karina Lerma, presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana, señaló que las nuevas mentees (110 mujeres) podrán aprender durante los primeros meses de la experiencia de reconocidos profesionales del sector privado; al tiempo de adquirir conocimientos a partir de talleres que impartirá la cámara suiza sobre liderazgo y otros temas de relevancia.

Karina Lerma, presidenta de la Cámara Suizo-Mexicana.

“Estoy convencida de que espacios como este nos invitan a reflexionar acerca de las medidas necesarias para que promovamos la igualdad de género en el sector empresarial. También estos espacios nos muestran cada vez más que las compañías comprenden perfectamente la importancia de invertir en empoderamiento de mujeres, porque no solamente es una cuestión de equidad de género, es una estrategia empresarial altamente redituable”, indicó Karina Lerma.

En su oportunidad, Mauricio Bonilla, director ejecutivo de Pacto Global México, señaló:

“Hoy, las mujeres en alta dirección y como tomadoras de decisiones siguen siendo muye escasas. Una minoría del 5% de las empresas en todo el mundo tiene a uan mujer como CEO; el 13 tienen a una mujer como CFO y el 7% tienen a una mujer como presidenta en sus consejos de administración, lo que realmente no refleja la realidad de la igualdad. Como respuesta a ello, desde Pacto Global México con más de 860 empresas sumadas (y 22 mil a nivel mundial) contamos con un programa de aprendizaje entre pares con temática en cuidados en colaboración con ONU Mujeres y la OIT”.

Por su parte, Lourdes Colinas, oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México, se refirió a los WEPs como el instrumento que fortalece a las estructuras organizacionales para implementar la igualdad de género en el lugar de trabajo, el mercado y la comunidad.

“Invertir en las mujeres y en las niñas es un proceso clave para acelerar la igualdad de género. Sin embargo, estamos todavía lejos de alcanzarla y sigue siendo un reto muy grande en diversas áreas. Precisamente este año en el Día Internacional de las Mujeres que se conmemoró el 8 de marzo, uno de los factores que se resaltó es la falta de financiamiento”, señalo la oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México.

Lourdes Colinas, oficial nacional de Programas de ONU Mujeres México.

En este sentido, de acuerdo con Lourdes Colinas, esta falta de financiamiento representa un déficit global de 360 mil millones de dólares, y se prevé que 75% de los países en el mundo incrementará recortes en el gasto público para 2025, dada la situación actual de crisis derivada de los conflictos internacionales y de la subida de los precios de los combustibles y de alimentos; por lo que reducir inversiones en igualdad de género y en servicios esenciales para las mujeres, afecta sustancialmente a las mujeres y a toda la sociedad. En términos de pobreza, una de cada 10 mujeres vive en pobreza extrema nivel global; y en México 53% de las personas que viven en situación de pobreza son mujeres.

Para el acto protocolario se contó también con la asistencia de Yves Reymond, jefe de Misión adjunto de la Embajada de Suiza en México; además de y representantes de empresas suizas y del Colegio Suizo.

Enseguida, se dio la firma de los WEPs por parte de 22 empresas y organizaciones suizas: ABB, Adecco, Biopharma, Bühler, la Cámara Suiza, Curaden, Ferring Pharmaceuticals, Holcim, Dormakaba, Dsm firmenich, Fracht Group, Lindt & Sprüngli, MSC, Nestlé, Novartis, Roche, Sandoz, Schindler, SGS, Sulzer, Syngenta y Zúrich; para después dar paso al panel “Impulsando la igualdad en el mundo laboral desde el sector privado suiza”, con la participación de Maherly Bermúdez, country HR Manager de ABB México; Salvador de Antuñano, director de RH en Adecco México; Sandra Quintana, directora de RH en Holcim México; Gimena Mondragón, Business Executive Officer en Nestlé México; y Sergio Gálvez, People & Organization Head en Novartis México.

La Cámara Suiza tiene 60 empresas afiliadas que generan más de 55 mil empleos directos en el país, lo que convierte a Suiza en el 6° país con mayor Inversión Extranjera Directa en 2024; y a México en el principal socio comercial de Suiza en Latinoamérica, con un comercio bilateral de 5.1 mil mdd.

LEE TAMBIÉN: Causó daños Otis a la infraestructura eléctrica por más de 401 MDP: CFE

(Visited 304 times, 1 visits today)
Compartir
Close