Escrito por: Energías Verdes, Energy & Knowledge

Crece inversión en energía solar fotovoltaica

energía solar fotovoltaica

El gasto en fabricación de energía solar fotovoltaica se duplicó con más que el año pasado, mientras que la inversión en la fabricación de baterías aumentó alrededor de 60%, según el reporte de Advancing Clean Technology Manufacturing

Como resultado, la capacidad de fabricación de módulos solares fotovoltaicos hoy en día ya está en línea con lo que se necesita en 2030, de acuerdo con el escenario de cero emisiones netas de la Agencia Internacional de la Energía (IEA), por sus siglas en inglés).

La energía solar fotovoltaica y las baterías se están convirtiendo en un poderoso motor económico a nivel mundial, creando nuevas oportunidades industriales y de empleo.

Al respecto, Fatih Birol, director ejecutivo de la (AIE), “la producción récord de las plantas solares fotovoltaicas y de baterías está impulsando las transiciones de energía limpia; y la fuerte cartera de inversión en nuevas instalaciones y expansiones de fábricas está lista para agregar más impulso en los próximos años”.

Para las células de batería, si se incluyen los proyectos anunciados, la capacidad de fabricación es el 90% del camino hacia el cumplimiento de la demanda neta cero al final de esta década.

70% más de inversión global

El reporte está basado en cinco tecnologías: la solar fotovoltaica, eólica, baterías, electrolizadores y bombas de calor. Además, incorpora ideas recopiladas durante un diálogo de alto nivel sobre la diversificación de la fabricación de tecnología limpia celebrado en la sede de la AIE en París en noviembre de 2023.

La inversión global en la fabricación de estas tecnologías aumentó a 200 000 millones de dólares en 2023. Un incremento que representa más del 70% desde 2022. Además de que representó alrededor del 4% del crecimiento del PIB mundial. Se debe principalmente al auge de la inversión en la fabricación de tecnologías de energía limpia.

En tanto que alrededor del 40% de las inversiones en fabricación de energía limpia en 2023 fueron en instalaciones que se pondrán en línea en 2024. Para las baterías, esta parte se eleva al 70%.

China sigue a la cabeza

Los nuevos datos y análisis basados en evaluaciones a nivel de planta de más de 750 instalaciones indican que China sigue siendo el productor de menor costo de todas las tecnologías de energía limpia. Las instalaciones de fabricación de baterías, energía eólica y fotovoltaica suelen ser entre un 20% y un 30% más caras de construir en la India que en China, y entre un 70% y un 130% más en los Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, se estima que la gran mayoría de los costos totales de producción de estas tecnologías (del 70 % al 98 %) provienen de los costos operativos, que incluyen insumos como la energía, la mano de obra y los materiales. Lo que implica que las brechas de costos de producción que se ven hoy en día no son inmutables y pueden ser influenciadas por la política.

El informe, producido en respuesta a una solicitud de los líderes del G7 en 2023, proporciona orientación a los responsables políticos mientras preparan estrategias industriales con un fuerte enfoque en la fabricación de energía limpia. Reconociendo que no existe un enfoque de “talla única”, establece los principios rectores que pueden informar la planificación futura.

LEER MÁS → Crea empresa suiza sistema de carga inalámbrica de vehículos eléctricos

 

(Visited 143 times, 1 visits today)
Compartir
Close