Escrito por: RSE

Embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola avanzan hacia la sostenibilidad con certificados I-REC

Coca Cola

El bagazo de caña es un bioenergético que se obtiene de la molienda de la caña de azúcar para generar posteriormente energía eléctrica renovable.

En un paso significativo hacia la sostenibilidad, los embotelladores de la Industria Mexicana de Coca-Cola: Arca Continental, Coca Cola FEMSA, Compañía Embotelladora del Fuerte, Embotelladora del Nayar e Industria Envasadora de Querétaro recibieron certificados I-REC por parte PIASA Cogeneración, una empresa de Grupo PIASA que, a finales de 2023 logró la acreditación por The International REC Standard como generador renovable, para su planta de generación de energía de 40 MW de capacidad, ubicada en el ingenio azucarero Tres Valles en Veracruz.

Esta aprobación resalta el uso del 100% de bagazo de caña, subproducto de la industria azucarera, como combustible para generar electricidad, el cual es un bioenergético que se obtiene de la molienda de la caña de azúcar, considerado también por la legislación mexicana como una fuente de energía eléctrica renovable.

Coca Cola

La certificación obtenida por PIASA Cogeneración, que tiene una validez por cinco años a partir de 2023, subraya el compromiso del grupo con el desarrollo sostenible de la industria. Al recibir alrededor de 80 mil certificados I-REC equivalentes a 80,000 MWh de energía eléctrica renovable, los principales embotelladores de Coca Cola en el país confirman sus acciones por minimizar la huella de carbono de sus operaciones, utilizando energía generada de manera sostenible.

Cabe señalar que, The International REC Standard, con sede en los Países Bajos y Londres, provee un mecanismo riguroso y confiable para asegurar que la energía utilizada provenga de fuentes renovables; contribuyendo de manera significativa con los esfuerzos globales de sostenibilidad. Este estándar es reconocido por instituciones líderes en la materia, como el Greenhouse Gas Protocol, el Carbon Disclosure Project, y la iniciativa RE100.

Coca Cola

De tal manera que cada certificado I-REC, otorgado por PIASA Cogeneración, certifica que 1 MWh de energía renovable ha sido producido por su planta, ofreciendo una trazabilidad clara y transparente sobre el origen de la energía. Este sistema de certificación no solo permite a los embotelladores cumplir con sus objetivos de sostenibilidad, sino que también les brinda un instrumento fiable para comunicar a sus consumidores el compromiso con el uso de energías renovables.

La entrega de estos certificados por parte de Grupo PIASA, a través de su central eléctrica PIASA Cogeneración, y su validación por NORMEX, el único emisor acreditado en México por The International REC Standard, muestran el claro compromiso de estas empresas con la sostenibilidad y la transición energética.

LEE TAMBIÉN→ Rockwell Automation y Tec de Monterrey colaboran en la formación de nuevos ingenieros

(Visited 1,769 times, 1 visits today)
Compartir
Close