Escrito por: Internacional

Aprueba Italia decreto para impulsar sector de renovables

Italia

El paquete integral de Italia muestra la dedicación del país para acelerar su transición hacia fuentes de energía renovables

El gobierno de Italia dio luz verde a un decreto que pretende desbloquear el potencial del país en energías renovables; para lo cual se realizarán inversiones por un estimado de 27 mil 400 millones de euros (mde), equivalente a 29 mil 890 millones de dólares (mdd).

De esta manera, el país europeo alcanza hito importante en su camino hacia la seguridad energética y la producción de energía renovable; tras desacuerdos internos derivado de ciertos elementos del plan que ya se han reducido para sacarlo adelante.

A este respecto, el ministro para la Transición Ecológica, Gilberto Pichetto Fratin, expresó el afán del país por aprovechar sus abundantes recursos renovables. Para abordar la oposición local a las plantas renovables, el decreto incluye una disposición para asignar 350 mde al año hasta 2032 para proyectos que aborden estos desafíos. Además, Roma tiene la intención de identificar dos áreas marítimas de propiedad estatal en el sur de Italia para el desarrollo de proyectos eólicos marinos.

actis

Otro aspecto importante del decreto es la introducción de un marco para el establecimiento de instalaciones de captura y almacenamiento de carbono (CAC). El grupo energético Eni y el operador de la red de gas Snam participan activamente en el desarrollo de un centro de CCS en altamar en la ciudad de Rávena.

Asimismo, para impulsar el suministro de gas natural, la legislación identifica los proyectos de terminales de GNL en tierra como intervenciones cruciales y urgentes de utilidad pública. Esta decisión acelerará la construcción de dos nuevas terminales terrestres de GNL en Porto Empedocle y Gioia Tauro.

Sin embargo, se han omitido ciertos elementos del decreto. La estrategia para ampliar un régimen especial que respalde los precios regulados de la electricidad para los hogares se ha abandonado, debido a posibles conflictos con las regulaciones europeas. Además, no se incluye la extensión de concesiones para la gestión de centrales hidroeléctricas; lo que habrían beneficiado a empresas como Enel, A2A y Edison.

A pesar de estas omisiones, el decreto abre la puerta a que las autoridades territoriales acojan residuos radiactivos y aceleren la identificación de áreas de almacenamiento adecuadas. Así, el paquete integral de Italia muestra la dedicación del país para acelerar su transición hacia fuentes de energía renovables; al tiempo que garantiza la seguridad energética y el progreso tecnológico.

TE PUEDE INTERESAR: Coadyuvará STX Group en la descarbonización empresarial en Latam

(Visited 278 times, 1 visits today)
Compartir
Close