Realmente sabemos qué reclama EU en torno al T-MEC, y no tiene nada que ver con la soberanía de los hidrocarburos de México
Ramsés Pech
Grupo Caraiva – León & Pech Architects
Un acuerdo comercial entre países no es de índole político o ideológico, este refiere a poder realizar, bajo términos y condiciones comerciales, el intercambio de mercancías, productos y servicios, insumos, inversiones y proyectos; y también refiere a implementar mejores prácticas regulatorias en y para toda la cadena que genere un apoyo muto entre los firmantes.
En México estamos acostumbrados a firmar un contrato para después discutirlo durante su operación; es decir, nos gusta litigar después de haber hecho un trabajo o proyecto.
En el mundo de las inversiones, quien firma hoy día en una relación comercial para después ser sancionado en el corto plazo por no cumplir lo firmado, o por tratar de tomar una ventaja, deja en claro que no sabe de negocios.
México quiere tomar una ventaja unilateral y esto puede ocasionar problemas en el corto plazo; afectando a la siguiente administración ante la falta de una congruencia del entendimiento monetario que representa este acuerdo comercial y que requiere haber un entendimiento. ¿Por qué habría que renovarlo (T-MEC) si una de las partes no ha sabido apreciar el quién y el cuánto se asume de riesgo al estar dentro?
Estos datos deberían importar a quien administre el país del 2024 a 2030, debido a que, en 2026, podrían cambiar los términos y condiciones del T-MEC entre México, Estados Unidos (EU) y Canadá, o incluso hasta podría cancelarse:
- La firma del tratado contuvo el incremento de déficit comercial entre lo exportado y lo importado para México.
- El T-MEC representa para el país el 84% del total que exportamos para el mundo (81% EU y 3% Canadá).
- Importamos de EU y Canadá el 46% del total de las importaciones; a considerar la relación comercial con China, debido a que representa el 20 por ciento.
- De no haber firmado el tratado, estaría el déficit de México por arriba de los 300 mil millones de dólares (mdd).
- Los dos socios comerciales proporcionan a México un déficit positivo en promedio por alrededor de entre los 150 a 180 mil mdd en forma anualizada.
- Si México deja de exportar crudo a EU, el déficit será mayor.
- EU tiene un déficit positivo en el sector de energía, derivado de una mayor importación de petrolíferos, gas natural y petroquímicos; ante la falta de producción en México.
- Del total acumulado de la inversión extranjera directa para México de 2020 a la fecha, EU representa el 43% y Canadá el 6 por ciento.
- Las exportaciones petroleras representan para México del total entre el 5 a 8%, y las importaciones entre 10 a 15 por ciento.
- En México, actualmente el 65% de las mercancías se mueven por carreteras (transporte terrestre); marítimo 18%, ferroviario 13% y aéreo 4 por ciento.
Liga video explicando lo anterior: https://youtu.be/8ILifQwU_Xs
El T-MEC tiene diferentes normas, términos, condiciones y formas de resolver disputas. Y sobre las disputas, este último término ha sido el más recurrente entre los países, yendo desde la parte laboral, agrícola, ambiental, minera; y el más próximo será la parte de energía. Estamos por entrar a un laberinto sin salida.
México no tiene, no crea y por ende no puede competir en tecnológica. Recordemos que, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), ambas empresas por medio de licitaciones hacen contrataciones para tener acceso a tecnologías; y cuya contratación depende del presupuesto asignado. Para 2024, este presupuesto se ha contraído en su monto.
Queremos discutir con nuestros homólogos comerciales sin entender para qué queremos la energía, y sin saber cómo producirla y comercializarla para dar una confiabilidad a los usuarios finales.
El T-MEC resultará en inversiones durante 2023 de alrededor de 520 mil mdd en el sector de energía, el cual representa el 20% del total a nivel mundial; estando un 8% por debajo de la inversión realizada por China. Los países pertenecientes a este tratado han efectuado cambios en sus políticas de largo plazo a cuanto la utilización de combustibles fósiles, y sobre todo, en la parte ambiental.
Han sido instaladas mesas de consultas, y posiblemente existan activaciones de mecanismos para resolver las diferencias; y muchas de estas pueden repercutir en forma monetaria o credibilidad para alguna de las partes.
Realmente sabemos qué reclama EU en torno al T-MEC, y no tiene nada que ver con la soberanía de los hidrocarburos de México. El reclamo está basado en cuatro puntos principales específicos, los cuales están descritos en forma detallada, y deben ser asimilados el porqué y el para qué de parte de quienes representan a México.
En la siguiente liga, encontrarán los reclamos reales y no los supuestos que México dice que son:
https://ustr.gov/sites/default/files/US%20Cons%20Req%20Mexico%20energy_072022.pdf
Podemos resumir los reclamos de EU de la siguiente forma:
- La Ley de la Industria Eléctrica (LIE): México modificó su LIE para exigir a su operador, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que priorice a la electricidad producida por CFE sobre los competidores privados en el despacho. Esto refiere a que, no se está cumpliendo con el capítulo de competitividad del T-MEC, cuyo objetivo es fomentar la competitividad regional en igualdad de condiciones.
- Inacción, demoras, denegaciones y revocaciones de la capacidad de empresas privadas para operar en México respecto a permisos de instalación de plantas eólicas y solares, para importar y exportar electricidad y combustible, para almacenar o cargar combustible; y para construir u operar estaciones de combustibles. Esto refiere al capítulo de buenas prácticas regulatorias que debe haber entre los países.
- Aplazamiento del requerimiento de suministrar diésel ultrabajo en azufre solo para Pemex. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha ejercido una discrecionalidad reglamentaria de manera parcial con respecto a las empresas que regula. La medida parece ser incompatible con varias disposiciones del T-MEC; entre ellas, limitando la manufactura de unidades que usen en sus motores en la región diésel de bajo azufre. Actualmente, solo se produce en las refinerías de Pemex 25% del diésel UBA que se demanda a escala nacional, y esta semana que pasó, el órgano regulador promovió ampliar hasta el 2025 la obligación de Pemex de vender este petrolífero en su totalidad a nivel país[1].
- Acciones sobre el uso del Servicio de Transporte de Gas Natural de México, indicando que los usuarios actuales de dicho servicio compren a CFE o Pemex, e impondría restricciones a la importación de gas natural estadounidense. Recordemos que, dentro del T-MEC, se indica que hay una tarifa de cero aranceles de bienes del sector, como el gas natural, gaseoso o líquido y derivados.
¿Entendemos realmente qué nos reclaman o simplemente no comprendemos lo que firmamos? Después de muchas presentaciones del T-MEC, entendimos que tiene términos y condiciones comerciales, no políticas.
El T-MEC ha ayudado a México a tener un déficit menor a nivel balanza comercial mundial; tiene un saldo positivo entre los países que lo integran. Su principal aliado de intercambio comercial de mercancías y servicios es EUM además de tener el mayor porcentaje de la inversión directa extranjera y de tener un costo de logística bajo, comparados con otros países.
Conclusión:
Cambiar las normas, regulaciones o dejar que las empresas productivas del estado y/o cerrar mercado agrícola, puede ayudar a la soberanía de México, y es bueno. El inconveniente que adolecemos como economía: requerimos exportar la tecnología, mercancía y productos que en México el consumidor no pude pagar o no necesita; lo que enviamos a un mercado que tiene una demanda real y en crecimiento.
¿Qué pasaría si Canadá y/o EU deciden no continuar con el T-MEC? ¿Tendremos veneficios arancelarios? Hay empresas que quieren estar en México para ensamblar su tecnología, o quieren invertir en los mercados mexicanos donde no existe el producto; mercancía o servicio necesario, debido a que, en este país no hay forma de cómo cubrir la demanda.
Si no quieres estar en un negocio, salte; y si no le entiendes, mejor no lo firmes.
Firmar para pagar sanciones al no comprender los términos y condiciones, dice mucho del que orientó sobre el beneficio al que debería dar lugar, al haberse comprometido bajo un acuerdo comercial.
T-MEC no te acabes…
[1] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/856836/Orden_del_d_a._Sesi_n_Extraordinaria_14_de_septiembre_de_2023.pdf
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Daikin estudio sobre calidad del aire en México