Escrito por: Eficiencia energética, Electricidad, Empresas, Entrevista

Se necesita un mejor acercamiento con aseguradoras: ACOEO


Como en todas las regiones del país, la de occidente también ha sido presa de la delincuencia organizada. Aún así, la ACOEO se mantiene optimista del mercado y ya se prepara para el 23 Congreso Electricón 2023

Por Angel Hernández Murillo

“Hay que ser muy honestos, sí, tenemos reportes de socios que han vivido esto de la extorsión y el robo; por ejemplo, en la ruta a Colima constantemente hay asaltos, lo mismo en la ruta Lagos. Por eso hay constructores que están optado por no llevar toda la mercancía en un camión sino hasta en seis camionetas con las pérdidas que eso representa”.

Jorge Santoyo Jiménez, presidente de la Asociación de Constructores de Obras Eléctricas de Occidente AC (ACOEO), platica que ya han tenido comunicación con el gobierno del estado con lo cual las autoridades les han asegurado que ya se está reforzando la seguridad. 

“No es una constante, pero si nos tiene preocupados, digo, de 180 socios tres se han animado a mencionarlo con la ACOEO, pero esto no había pasado. Me imagino que hay más, pero no se animan porque efectivamente se sienten amenazados, vulnerados. Es una cuestión atípica, Jalisco se ha caracterizado por su estabilidad, pero ahorita temas como el de los muchachos desaparecidos de los Call Centers surgen en el estado y lo alteran. Y entonces sí, nuestro gremio ha sufrido pérdidas materiales últimamente”.

El punto y aparte de los seguros

Jorge Santoyo abunda que el problema se agrava cuando quienes han sido víctimas de robo, deben recurrir con sus seguros y se enfrentan con trabas que les impiden sentirse respaldados. Esto porque las pólizas, para que sean efectivas, contemplan una serie de requisitos que de pronto, no se tienen a la mano. 

“Cuando se quiere hacer efectivo, por ejemplo, el seguro pide las facturas de lo perdido, pero resulta que si son productos de importación se necesita del pedimento. En cada tema nos enfrentamos a un esto no por aquello, esto no porque así no es. Para nosotros es muy complicado y hasta ahora los seguros no nos han podido hacer fuertes”, opina el presidente de ACOEO.

Asegura que la asociación que preside ha intentado tener un acercamiento con las aseguradoras porque considera que se trata de un tema neurálgico. “De hecho, las tres personas que comento, en realidad me hablaron para explicarme que estaban batallando con el seguro y pedirnos a nosotros como asociación poder intervenir para ayudarlos a recuperar algo de lo robado.

Entre otros, es uno de los temas que la ACOEO quiere tratar en la XXIII Expo Congreso Electricón 2023, que tendrá lugar los días 18, 19 y 20 de octubre en Expo Guadalajara.

“En Electicón tendremos un pabellón con las Unidades de Verificación, con ese pretexto, ellos como aseguradores que emiten un dictamen para garantizar que las instalación eléctrica no va a generar un incendio, queremos traer alguien de los seguros para tocar el tema de lo que está pasando en las carreteras. Sería muy interesante salirnos de la caja porque siempre hablamos de los conductores, de protecciones al transporte, pero si logramos traer a alguien de una aseguradora sería un tema relevante para todos”.

Electricón 2023

Al hablar sobre el congreso Electricón 2023, Jorge Santoyo, en entrevista exclusiva, platica que en esta edición se celebrará una asamblea con los 26 presidentes regionales de la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) con la intención de acercarse más al gobierno federal. Será un día antes de la inauguración y al siguiente, se espera la llegada de personalidades como el director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Ricardo Octavio Mota Palomino; el subgerente de distribución nacional, Jovino Nevarez Sánchez; al Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Leopoldo Vicente Melchi García; a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, por lo que habrá un foro dedicado a las mujeres en el sector eléctrico.

“Y bueno, no todo es estudiar y aprender, tendremos una comida con los 26 presidentes regionales de la UNCE y con funcionarios del gobierno federal, estatal y municipal, aquí en la Expo Guadalajara. Habrá un cóctel de bienvenida; se está pensando en un viaje a Chapala, un viaje a Tequila y un paseo por Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan para los acompañantes. Nuestro proveedor de conductores, una de las marcas más importante a nivel nacional, cada año nos regala un una cena de gala en un restaurante cinco estrellas y bueno, será el cierre de nuestra Expo Electricón 2023”.

Jorge Santoyo abunda que este congreso es una especie de consolidación de todo el trabajo previo de los agremiados porque centra información valiosa para los constructores de obra eléctrica en el país entero. 

“El origen fue hace 23 años en un congreso de redes subterráneas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Jalisco. Ellos lo organizaron, pero al siguiente año CFE ya no hizo nada y todos los proveedores voltearon a ACOEO. Entonces la CFE nos apoyó con pláticas y fue todo un reto lograr el primer congreso ya como independiente de la CFE. Ha ido evolucionando y al día de hoy estamos por consolidar la número 23”. 

Se recupera audiencia

El entrevistado comenta que están muy contentos porque se logrará un Electricón con 72 pláticas especializadas, y que es un proyecto de 108 stands. Se trata de un esfuerzo que realiza la asociación de manera muy particular. La ACOEO aglutina a 180 constructores del Occidente del país y los organizadores representan el Comité Directivo. 

En pasadas ediciones, el congreso ha contado con la presencia de entre 2,000 a 2,400 personas, y es el promedio que de nuevo se prevé. Después de la pandemia, el año pasado se comenzó con 860 personas y en este 2023 se espera doblar esa concurrencia, es decir, unos 1,500 asistentes al congreso. 

Al hablar sobre lo que depara Electricón 2023, Jorge Santoyo recuerda que, por ejemplo, en generación distribuida, la división Jalisco ha sido la líder en los últimos 30 años, es decir, antes que estuviera regulada. “Aquí fue la Primera División donde se comenzó a armar el tema de la generación distribuida. Es como único, algo muy interesante y una oportunidad de negocio muy grande para todos los que participemos en este Congreso. Tenemos la presencia de funcionarios de la CRE, de el CNACE y de la CFE. 

“Tenemos pensado un panel en el que funcionarios de estas instancias, junto con constructores, unidades de inspección y unidades de verificación, discutamos y aclaremos las dudas que surgen cuando se emite una cantidad de documentos que, al no ser abogados, como ingenieros, de repente nos perdemos. 

“Llegas a estos foros y en blanco y negro ahí, en una mesa, empiezas a darte cuenta que lo que has hecho lo estás haciendo bien o lo que has hecho lo puedes mejorar. Son el tipo de cosas que vamos a tratar junto con el famoso código de red. Es aclarar tantos mitos y tantas cosas que por ahí se dicen y entonces mucha gente va a descubrir que lo que ha hecho está bien o no, y que puede hacerlo de mejor manera”.

Un mercado electrificado

Al preguntarle sobre cuál sería la instantánea actual del mercado de las herramientas y del material eléctrico en México, el presidente de ACOEO asegura que se mantiene estable e incluso con crecimiento. “En el apartado de generación distribuida sigue moviéndose muchísimo material, paneles solares, hay inversores. Es más, incluso te diré, hay un sector que está despuntando ahí silenciosamente: el de las baterías, que, aunque caro, se está promoviendo de manera importante. 

Asegura que, en Jalisco, un 60% de constructores están muy involucrados en ampliaciones de industrias y en instalaciones nuevas. 

“Hay un sector que se escucha en los medios de comunicación decir que los militares están haciendo todas las obras, pero son los proyectos  emblema para el gobierno. En realidad, los militares no están metidos en la construcción de hoteles particulares, de parques industriales, de centros comerciales. Eso sigue estando en manos de los particulares, como siempre ha sido, entonces, de repente se genera ahí ruido en la red y esto no ayuda mucho”. 

Sector en forma

Jorge Santoyo, reitera, desde la ACOEO, que la venta de material no se ha estancado. Ejemplifica con un importante proveedor de conductores que ahora están vendiendo 7% más que el año pasado.

“Aquí en Jalisco, en un principio trabajamos con tres marcas de transformadores, hoy tenemos registrados como socios en la ACOEO a 16 marcas de transformadores y todos están vendiendo y todos tienen su certificado ANCE. Es decir, definitivamente no se ha parado la economía. 

“Sucede que a veces los medios de comunicación informan algo que te congela y dejas de buscar, pero esto no va parar. O sea, la industria eléctrica es la que mueve al mundo y no es una frase, es algo real. No ha parado y es a nivel nacional, estamos integrados en lo que es la Unión Nacional de Constructores Electromecánicos (UNCE) y con ella intercambiamos información. Tenemos chats en los que todo el tiempo nos enteramos de las necesidades del gremio y de los productos. Con eso nos damos cuenta que la venta del equipo eléctrico sigue creciendo”.  

TE PUEDE INTERESAR♦ Presenta COPARMEX foro virtual “Luz limpia para todos los mexicanos”

 

(Visited 165 times, 1 visits today)
Compartir
Close